GRADOS 6°

GRADOS 6° (1-2-3-4-5)

PRIMER PERIODO ACADÉMICO 2021
Enero

Área: TECNOLOGÍA, INFORMÁTICA Y EMPRENDIMIENTO

Año: 2021

Grado 6°

Clase N°1

A.      MARCAR EL CUADERNO ASI:

NOMBRES Y APELLIDOS:

GRADO:

CORREO INSTITUCIONAL DEL ALUMNO:

AREA: TECNOLOGIA, INFORMÁTICA Y EMPRENDIMIENTO

PROFESORA: PATRICIA MUNERA

CORREO INSTITUCIONAL DE LA PROFESORA: gloriapmunerav@itagui.edu.co

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN NEPOMUCENO CADAVID

AÑO: 2021

B.      REALIZAR EL SEPARADOR DEL PRIMER PERIODO ACADÉMICO

El separador debe llevar: TITULO GRANDE DE PRIMER PERIODO Y DIFERENTES DIBUJOS QUE REPRESENTE OBJETOS O COSAS DE TECNOLOGIA. (Según el video)

https://www.youtube.com/watch?v=sMkqEU5V26I&t=2s

Condiciones: de toda la hoja, a color y con un fondo.

C.      COPIAR LOS ENCUENTROS VIRTUALES Y POR CHAT

1.. Estar puntual en la clase (5 minutos antes)

2. Tener la camisa del uniforme e ingresar con el micrófono apagado y la cámara activada.

3. Ingresar escribiendo en el chat el NOMBRE, APELLIDOS Y GRUPO para la asistencia

4. Utilizar el micrófono cuando el docente le dé la palabra o el monitor encargado.

5.  Colocar su foto en el perfil y el nombre correspondiente.

6. Solicitar la palabra por el Chat o levantar la mano para dar opiniones o preguntar acerca de la clase.

7. En el WhatsApp: Pedir el favor para solicitar información y dar las gracias.

9. Respetar los horarios y las orientaciones que se dan en clase. Participar cuando se autorice y hacer silencio en clase.

10. Trabajar con responsabilidad, realizar las actividades y cumplir con las tareas asignadas.

11. Revisar antes de escribir algo en el chat o enviar una información, mire que sea importante, sea breve y conciso. No utilice este medio para enfrentamientos o faltarse al respeto (Chat o WSP). No practicar el ciberbullying

12. Ser atentos con la información. Preguntar sobre asuntos que tengan que ver con el tema, no desviar la atención, ni escribir sobre otros asuntos.

13.Respetar y comportarse en el ciberespacio educadamente, como lo hace en sus encuentros de su vida diaria. Tener paciencia y tolerancia con los demás.

14. No consumir alimentos durante los encuentros virtuales

15. Permanecer en el encuentro virtual hasta el último minuto que indique el docente que se acaba el encuentro.

Clase N°2

OBJETIVO PERIODO: Identificar y explicar los procesos de evolución de la tecnología y la relación con otras áreas del conocimiento.

EJES TEMÁTICOS: Naturaleza y evolución de la tecnología, Apropiación y uso de la tecnología, Solución de problemas con tecnología, Tecnología y sociedad Informática.

CONTENIDOS TEMÁTICOS:

a.     -Historia de la tecnología y su entorno.

b.     -Herramientas tecnológicas

c.      -Introducción a la informática.

d.    - Historia del computador

e.     -Ambiente Windows.

f.       -Virus y antivirus

g.    - Los videojuegos

h.     -Todos podemos crear empresas y sus aspectos legales.

i.       - Definición, Innovación, Ejercicios 

j.        -Talleres virtuales

CÓMO SE EVALUARÁ EL AREA DE TECNOLOGÍA, INFORMÁTICA Y EMPRENDIMIENTO:

1. Elaboración de guía Diagnóstica y guía Integrada.

2. Lectura comprensiva, análisis y argumentación

3. Elaboración de preguntas y presentación de alternativas de solución

4. Trabajo cooperativo y productivo

5. Realización de actividades para afianzar conceptos, procesos y competencias del área

6. Participación y disciplina en clase

7. Informe de videos, participación en plenarias, conversatorios y exposiciones

8. Elaboración de talleres del área, tareas y trabajos

9. Pruebas orales y escritas, cuestionarios y formularios.

10. Presentación oportuna y puntual de actividades, tareas, consultas, ejercicios aplicativos del área.

11. Análisis de textos, noticias, análisis de coyuntura, elaboración de informes y exposiciones en equipo.

12.Participación en concursos, presentación de videos, fotos, entrevistas.

13.Asistencia y participación en clase. Actitud positiva y respetuosa 

Clase N°3

Tema: PALABRAS CLAVES DEL ÁREA

Objetivo: Identificar y aprender un vocabulario acertado en el área (Vocabulario técnico).

a. Escribe las siguientes palabras claves en el área de tecnología

     1. Tecnología                    11. Crear

     2. Sociedad                      12. Innovar

     3. Herramienta                13. Requerimiento

     4. Técnica                        14. Evolución

     5. Entorno                       15. Instrumento

     6. Ciencia                        16. Máquina

     7. Bienes                         17. Artefacto

     8. Servicio                       18. Conocimiento

     9. Adaptar                        19.  Imaginar         

    10. Diseñar                       20. Elaborar

b. Realizar una sopa de letras con las 20 anteriores palabras.

c. Buscar el significado de las 20 palabras anteriores, en el diccionario.

Clase N°4

Tema: Construcción de LA IDENTIDAD DIGITAL

Objetivo: construir la identidad digital, de forma actualizada y consultar acerca de nuestra ciudad de origen y aplicar herramientas de ofimática (oficina). PowerPoint(presentaciones).

La Identidad Digital: es el conjunto de informaciones publicadas en Internet sobre nosotros y que componen la imagen que los demás tienen de nosotros: datos personales, imágenes, noticias, comentarios, gustos, amistades, aficiones, etc. Todos estos datos nos describen en Internet ante los demás y determinan nuestra reputación digital, es decir, la opinión que los demás tienen de nosotros en la red.

La identidad digital, ejemplos:

Los diferentes elementos e ingredientes que forman parte de esta configuración para nuestra identidad digital son muchos, aquí tenemos los principales:

-Web.

-Blog.

-E-mail.

-Perfil red social. Grupo. Página de fans.

-Perfil red profesional.

-Teléfono móvil y SMS.

-Mensajería instantánea (IM).

-Canal de fotografía

Actividad:

a.     Dibujar y contestar las fichas:



b.     Dibuja un niño o una niña según el caso como aparece en la imagen y dibuja alrededor de él todos los programas que utilizas a diario en tu vida.

 


Clase N°5

Tema: emprendimiento

Objetivo: Identificar y reconocer los conceptos sobre EMPRENDIMIENTO

¿Qué es EMPRENDIMIENTO?

Es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.

¿QUIÉN ES UN LÍDER EMPRENDEDOR?

Un EMPRENDEDOR es una persona con capacidad de innovar; entendida ésta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.




Clase N°6

Tema: Emprendimiento. Cualidades de un emprendedor

Objetivo: reconocer las cualidades de un emprendedor y su escala de valores en la sociedad.

CUALIDADES QUE NECESITAS PARA SER UN BUEN EMPRENDEDOR

 Creatividad e ingenio: El primer paso para emprender es tener una idea, ya que a partir de ésta es donde surgen proyectos nuevos y se puede revolucionar el mercado o sector.

Pasión: Bien dicen que cuando amas lo que haces, el éxito llega solo. Y para emprender, se necesita tener motivación. La única manera de enfrentar y lidiar con las dificultades que surjan en el camino, es amando lo que haces.

Visión: Visualiza tu negocio y cúmplelo. No basta con tener ideas o sueños, es importante buscar los medios para llevarlos a cabo. Recuerda que, si tú no lo haces, nadie lo hará por ti.

Liderazgo: Ya tienes el proyecto, ahora ¡toma las riendas! Debes aprender a detectar las oportunidades y aprovecharlas en el momento justo. Todo líder influye en su equipo para tomar decisiones, pero también los guía.

Paciencia: Un buen negocio no nace de la noche a la mañana y, muchas veces, deberás trabajar a prueba y error. Enfrentar las adversidades e intentarlo una y otra vez, será vital para llegar a la cima.

Confianza en ti: Nadie confiará en tu negocio si tú no lo haces. Las demás personas deben verte seguro de ti mismo. Si dudas en algún momento, eso se reflejará en el entorno y podría repercutir en tu proyecto.

Responsabilidad: Cualquier negocio, por pequeño que sea, debe tomarse con seriedad. Involúcrate en todas las actividades y asume responsabilidades tanto con tu equipo, como con los clientes, socios o proveedores.

Receptivo: Todos los días se aprende algo y en tu camino hacia el éxito, debes estar abierto para aprender todo lo que puedas y a recibir críticas constructivas para mejorar.

Empatía: Ponerte en el lugar de los otros para entender sus necesidades te ayudará a crear vínculos con las personas. Si eres empático, serás capaz de conectarte con tus clientes.

Decisión: Todos los proyectos de emprendimiento, tarde o temprano, llegan a una de las tareas más importantes: tomar decisiones. Si analizas las ventajas y desventajas de una situación, siendo lo más objetivo posible, las decisiones que tomes serán acertadas.

Y recuerda…

-Para emprender, es necesario tomar riesgos.

-Acércate con los expertos y aprende de ellos.

-Existen instituciones que brindan financiamiento para impulsar a jóvenes emprendedores.

-Ten la mente abierta, hay mucha competencia en el mercado. Así que, mantente actualizado.

-Nada es lo que parece. Hasta que no lo intentes, no sabrás si algo puede funcionar.

-Los mejores emprendedores son aquellos que comienzan con negocios reales y que no desisten jamás en el intento. Si tienes una idea, ¡hazla realidad!

ACTIVIDAD

1.     Realizar un acróstico (composición de oraciones) con la palabra EMPRENDIMIENTO:

2.     Dibujar una pirámide y escribir las 10 cualidades de un Emprendedor de mayor a menor importancia, de acuerdo a tu opinión.


Clase N°7. Primera parte

Tema: EMPRENDIMIENTO. el dinero

Objetivo: Aplicar el concepto de presupuesto en la administración del dinero.

EL DINERO

El dinero es un medio que se usa para adquirir Bienes y Servicios. También para pagar deudas y para ahorrar. El dinero físicamente, puede ser de papel cuando está representado en billetes, y de metal cuando está representado en moneda.

¿Cómo obtiene dinero las personas?

El dinero es el resultado del trabajo y se puede obtener de varias formas, según si las personas son empleadas o si trabajan de forma independiente.

EMPLEADO:

Obtener el dinero a través de un empleo significa que una persona ofrece su tiempo y sus capacidades físicas o mentales a una empresa o a otra persona. A cambio, recibe un salario, el cual no es igual para todas las personas.



Clase N°8. Segunda parte

Tema: EMPRENDIMIENTO. el dinero

Objetivo: Aplicar el concepto de presupuesto en la administración del dinero.

TRABAJADOR INDEPENDIENTE:

Otra opción para conseguir dinero es la que toman las personas que deciden crear su propio negocio o empresa. En este caso, el dinero que obtiene de las ganancias que brinda la actividad a la que se dedica.

¿Qué es la ganancia?

La ganancia corresponde al dinero que le queda al trabajador independiente o al empresario por las actividades que desarrolla, lo cual implica asumir riesgos, innovar y tomar decisiones.

MANEJO DEL DINERO:

-Una de las características de un adecuado manejo del dinero es como se administra y se distribuye. Algunas indicaciones son:

-El dinero se debe gastar en cosas o actividades que reporten un beneficio o que satisfagan necesidades.

-Cuida el dinero. No lo malgastes en compras de productos que no se necesitan.

-Una cantidad de dinero debe ser destinada al ahorro.

-El dinero debe estar dividido, según el tiempo que se dispone para gastarlo.



Actividad: Desarrolla actividades empresariales

1.       ¿Cómo obtienen dinero los adultos de tu familia?

2.       ¿Por qué algunas personas no pueden obtener dinero?

3.       ¿Por qué es importante ahorrar una parte del dinero que ganamos?

4.       ¿Qué puede suceder en una familia que no respeta la forma de distribuir bien el dinero y gasta más de lo que se gana?

5.       El presupuesto: elaborar un presupuesto significa organizar el manejo del dinero recibido. Por lo general, este se debe hacer ya sea quincenal o mensualmente y por escrito. Este ejercicio beneficia la organización económica, pues evita gastar más de lo que se recibe.

Ejercicio: imagina que vas a abrir un negocio de venta de fresas con crema y quieres saber con cuánto dinero debes contar para iniciar el negocio…

Consultar cuánto dinero se necesita para iniciar el negocio. Y describir todos los ingredientes y materiales para el negocio, con sus valores.

Clase N°9. 

Tema: Revisión de  notas y trabajos pendientes.

Objetivo: Revisar las notas y los trabajos pendientes en cada uno de los estudiantes, en el periodo número uno.

Procedimiento:

1. Ingresar a la página institucional
2. Seleccionar blogs de bachillerato
3. Clic en Tecnología
4. Seleccionar: Tecnología, Informática y Mercadeo
5. Ya dentro del blog del área seleccionar Grados 6°
6. Revisar todos los pendientes en el área desde el primer día de clase (Temas y actividades)
7. Enviar los trabajos al correo electrónico : gloriapmunerav@itagui.edu.co; con sus nombres, apellidos y grado.

Clase N°10

Tema: Introducción a la informática. Parte I 

Objetivo: identificar y reconocer los conceptos sobre la informática

CONCEPTOS

 Informática es:

…El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadores electrónicos.

…El tratamiento automático de la información.

…Es una ciencia que, mediante máquinas como las computadoras personales, se encarga de almacenar, procesar y transmitir información en formato digital.

La informática surgió de la necesidad de transmitir y tratar información de manera automática.

Su propósito inicial era ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos, generalmente de cálculo y de gestión, donde es frecuente la repetición de tareas.

El término informática se acuñó en 1962 en Francia y procede de las palabras "información automática": INFORMATICA= INFORmación + autoMATICA.

En los países anglosajones se conoce más comúnmente como Computer Science. (Ciencia de la computación).

video: Historia de la computadora (generaciones)

 https://www.youtube.com/watch?v=a8Q2xpI7hbs&t=316s















ACTIVIDAD

Consulta y contesta en tu cuaderno, las siguientes preguntas:

      1. ¿Cuál fue el primer dispositivo de forma manual que existió?

      2. ¿Qué fue la Pascalina?

      3. ¿Quién fue Charles Babbage y que inventó?

      4. ¿En qué consistió la primera computadora electromecánica y quien la inventó?

      5. ¿Qué fue el ENIAC en la historia de la computación?

      6. ¿Qué construyó John Von Neumann?

      7. ¿Qué significó la aparición del transistor en la historia de la informática?

      8. ¿Qué es un Chip?

      9. ¿Qué es un microprocesador?

     10. ¿Qué es un sistema operativo?

Enviar las respuestas al correo electrónico: gloriapmunerav@itagui.edu.co


Clase N°11

Tema: Introducción a la informática. Parte II

Objetivo: identificar y reconocer los conceptos sobre la informática.

ALGUNOS DATOS PARA RECORDAR…

  La historia de los computadores está dada por generaciones así:

      -Primera generación, comprende desde el año 1938 hasta 1958

      -Segunda generación, comprende desde el año 1959 hasta 1963

      -Tercera generación, comprende desde el año 1964 hasta 1970

      -Cuarta generación, comprende desde el año 1971 hasta 1983

      -Quinta generación, comprende desde el año 1984 hasta 1989

      -Sexta generación, comprende desde el año 1990 hasta Nuestra actualidad.

Grandes inventos e innovaciones en la aparición de los computadores:

     - El ábaco, primer dispositivo manual de cálculo

     - La máquina Aritmética, la Pascalina

     - La máquina Analítica MARK- I

     - Primera máquina integrada con programación, ENIAC

     - La máquina EDVAC, inicios de la computadora electrónica

     - Aparición del Transistor. 1950

     - Década de los 60 la tecnología electrónica da un paso más gracias al avance de los circuitos integrados, en un Chip.

     - Aparición de ordenadores personales" o PCs (Personal Computer), por empres IBM.

     - Crecimiento avanzado, con computadores personales, monocromáticos, con teclados y de escritorio; con desarrollo de software y sistemas operativos.

     - La actualidad está dada en los avances en los computadores con arquitecturas combinadas y microprocesadores al mismo tiempo…

     - Los avances en la informática no se detienen…  

Retomando las generaciones en los computadores nos encontramos con la quinta generación, que va desde 1984 hasta 1989, con las computadoras IBM, computadoras personales que son monocromáticas, con desarrollo de software(programas) y los sistemas operativos.

La sexta generación en los computadores, comprendida entre 1990 hasta la actualidad, que cuentan con arquitecturas combinadas, con cientos de  microprocesadores trabajando al mismo tiempo, computadoras de trabajar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundos, Teraplops y áreas de redes mundial, que seguirán creciendo rápidamente con la utilización de medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionante.



ACTIVIDAD

Realizar la Autoevaluación del área de Tecnología, del primer periodo académico 2021.
Conteste el siguiente formulario:
Recuerda que éste formulario se abrirá en otra ventana de su navegador.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeXoZQEFIQN6Ip3jTs0LFVGLMpjRXrjxf_GedES2r1SX6qmHA/viewform?usp=sf_link

SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO 2021
Mayo 3-21

CLASE N°1

TEMA: Segundo periodo académico.

Objetivo: Dar inicio al segundo periodo, realizar el separador y anotar el objetivo del periodo, los ejes temáticos, las competencias especificas y los contenidos del área.

 OBJETIVO PERIODO: Analizar y aplicar procesos tecnológicos e informáticos simples, para el mejoramiento del entorno y uso del emprendimiento.

 EJES TEMÁTICOS: Naturaleza y evolución de la tecnología, Apropiación y uso de la tecnología, Solución de problemas con tecnología, Tecnología y sociedad Informática y ser Emprendedor.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

1.   Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar procesos de aprendizaje (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

2.   Ejemplifica los principios de funcionamiento de algunos artefactos tecnológicos a través de su uso.

3.   Adapta soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas, a través de actividades escolares.

 CONTENIDOS TEMÁTICOS:

-Principios y funcionamientos de los artefactos tecnológicos (materiales y máquinas).

-Windows y sus funciones.

-El Teclado, sus partes y funciones.

-Componentes del sistema informático.

-Procesador de texto y sus funciones.

-Entornos sociales, culturales y económicos de la tecnología, la informática y el emprendimiento.

-Importancia, Origen, Características, Rasgos del perfil, potencial de un emprendedor.

-Cultura del emprendimiento.

-Test del emprendedor.

-Proyecto empresarial, con metodología ABP, con el tema “Año internacional de frutas y verduras”.

 ACTIVIDAD N°1:

Realizar el separador del segundo periodo académico, comparando el mundo con poca tecnología (antes) y la actualidad con mucha tecnología(ahora).

Nota: Enviar el separador del segundo periodo académico al correo electrónico: gloriapmunerav@itagui.edu.co.
         Recuerden siempre enviar sus trabajos especificando sus nombres, apellidos y grado al que pertenecen.

Mayo de 2021

CLASE  N°2

TEMA: Principios y funcionamientos de los artefactos tecnológicos (materiales y máquinas)

Objetivo: identificar los principios y funcionamiento de algunos artefactos tecnológicos

ARTEFACTOS 

Se entiende por artefacto cualquier obra diseñada para desempeñar alguna función específica.

Son ejemplos de artefacto tanto vasijas de barro como vehículos, maquinaria industrial y otros objetos que nos rodean.

Es un objeto material hecho por una o más personas para cumplir una función bien determinada.

Es sinónimo de máquina y aparato y se usa para unir a ambos.

El término artefacto se deriva de las palabras latinas ars o artis (destreza) y factus (hecho), para designar a los objetos cuya fabricación requiere alguna destreza.

Principales características de los artefactos:

 -Son obra humana.

-Son objetos materiales, no ideas.

-Son desplazables, lo que los diferencia de los edificios y otras construcciones como las represas, vías ferroviarias y caminos.

-Cumplen una función práctica, estética y/o simbólica.

-Su construcción es deliberada, aunque no siempre precedida de un diseño racional eficiente, ya que pueden ser el resultado casual de un proceso de ensayo y error.

-Su función no es la de ser consumidos, caso de los alimentos o de una vela.

-Desde el punto de vista funcional esto equivale a decir que su función es perdurable o repetible en el tiempo.

ACTIVIDAD N°2: Observación y definiciones y funciones







Mayo -2021

CLASE N°3

TEMA: ETAPAS PARA LA CREACIÓN DE UN ARTEFACTO

OBJETIVO: Identificar los pasos para la creación de un artefacto y realizar un diseño sencillo

ETAPAS PARA LA CREACIÓN DE UN ARTEFACTO

1.       Identificación del problema práctico a resolver: En esta etapa deben quedar bien definidos tanto las características internas del problema, como los factores externos que lo determinan o condicionan.

2.       Establecimiento de los requisitos que debe cumplir la solución: Materiales, mano de obra a usar, costos máximos de fabricación, operación y mantenimiento; duración mínima requerida del artefacto.

3.       Principio de funcionamiento: Frecuentemente hay varias maneras diferentes de resolver un mismo problema. Es decidir cómo va a funcionar el artefacto.

4.       4. Diseño del artefacto: Es la etapa donde es importante dibujar o diseñar nuestro proyecto de artefacto, teniendo presente que es una prueba de ensayo y error en nuestro prototipo (Un prototipo es una versión inicial compacta de la solución o parte de la solución de un sistema construido en un breve periodo de tiempo y mejorado en varias ocasiones, para probar y evaluar la eficacia del diseño general del artefacto a construir).

5.       Simulación o construcción de un prototipo: Si el costo de fabricación de un prototipo no es excesivamente alto su fabricación permite detectar y resolver problemas no previstos en la etapa de diseño. De esta forma se revisan y corrigen los errores se prueba una y otra vez su funcionamiento de tal suerte que quede listo para la elaboración en serie.

6.       Fabricación en serie: La Fabricación en Serie es conocida como la producción en cadena, y, consiste en la fabricación de un producto a partir de un ensamblaje de piezas, las cuales, se irán incorporando según vayan pasando por los distintos puntos de trabajo.

ACTIVIDAD N°3

Mira el  siguiente video: “Que es un Prototipo”: https://www.youtube.com/watch?v=TA1zDFGymmM

1. Y responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es un prototipo?
  2. ¿Cuáles son los tips para hacer un prototipo?
  3. ¿Para qué se usa un prototipo?

 2. Imagínate y dibuja una gran máquina, para realizar papitas con las siguientes condiciones:

    a. Que sea una sola máquina, donde se realice todo el procedimiento de:

        1. Lavado de papas.

        2. Pelado de papas.

        3. Partida de papas en tajadas.

        4. Freírlas las papas.

        5. Escurrir las papas

        7. Agregarle los sabores.

        8. Empacarlas en bolsitas, por sabores

        9.  Sellado de las bolsas

      10. Empaco por cajas, separados en los tres sabores

    b. En el dibujo del artefacto ir señalando cada paso anterior     

    c. Que sea para tres sabores tres sabores:  Natural, limón y mayonesa.

    d. Ponerle un nombre a su máquina.

NOTA: PUEDES DIBUJARLO EN UNA HOJA DE BLOG Y PEGARLA EN EL CUADERNO


EXPLICACIÓN DE LA GUÍA ABP 

CLASE N°4

Mayo 24-2021     

Tema: MI PRIMER PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO. GUIA ABP. PRIMERA PARTE

Objetivo: Dar inicio al proyecto de emprendimiento, “Año internacional de frutas y verduras”, con metodología ABP, con los 6 primeros pasos.

MI PRIMER PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO

Video motivacional: https://www.youtube.com/watch?v=6al2rB9-VOo&t=294s

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO (Del 1 al 6).

   1. ¿Cuál es tu frase de motivacional? Escríbela.

   2. Campo de interés: El proyecto consiste en la elaboración de una mermelada casera o artesanal, de una fruta o una verdura. ¿de qué será la tuya?

   3. Sentido del proyecto: 

   a. Explica por qué elegiste esa fruta o esa verdura (la importancia de consumir este producto).

   b. ¿Tienes a alguien en tu familia que te ayudará con tu proyecto? Escribe quien es y que labor hace esa persona.

4. Saberes básicos:

Averiguar y escribir todo lo relacionado con la fruta o la verdura elegida (Internet, personas, mercados y otros). Contesta a las siguientes preguntas después de averiguar todo lo relacionado con el producto elegido:

     a. ¿Es deseable por los posibles compradores?

     b. ¿La tecnología para elaborar el producto (la mermelada), está a tu alcance?

5.Redacta (escribe) que objetivo o reto: te has propuesto al dar inicio a este proyecto de emprendimiento.

6. Empatizar: ¿Le ves sentido a tu proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea de tu casa, del barrio o de la comunidad; tu producto?

Técnicas para la recolección de la información:

   a. ENTREVISTA PERSONAL: a productores, compradores y personas en general de la comunidad

   b. INMERSION EN EL CONTEXTO: conocer más sobre la realidad del producto seleccionado.

   c. BUSCAR INFORMACIÓN: a través de internet, libros, enciclopedias de cocina o de nutrición.

Nota: Puedes  ir resolviendo el proyecto en un formato de Word, o en hojas de block sino se cuenta con algún dispositivo computacional.


                                                   EXPLICACIÓN DE LA GUÍA ABP 

CLASE N°5

Mayo 31 a junio 4-2021

Tema: MI PRIMER PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO. Guía ABP “año internacional de frutas y verduras”.

Objetivo: Dar inicio al proyecto de emprendimiento, “Año internacional de frutas y verduras”, con metodología ABP, con los 6 últimos  pasos.

MI PRIMER PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO. GUIA ABP. SEGUNDA PARTE

Video motivacional :https://www.youtube.com/watch?v=6al2rB9-VOo&t=294s

PASOS PARA REALIZAR EL PROYECTO 7 al 12:

7. Procesar o definir la información: es resumir y organizar toda la información recolectada sobre el producto a elaborar. 

8. Escribir una frase o lema que identifique tu producto.

9.  Procedimiento: explica los ingredientes y los pasos para realizar tu mermelada casera o artesanal.

10. Idear: 

a. Realiza un diseño de logo que represente tu proyecto de emprendimiento, específicamente. 

b. escribe un nombre para tu mermelada casera o artesanal.

11. Posibles consumidores: explica a que tipo de personas o posibles consumidores va dirigido tu proyecto.

12. Plan de inversión: explica todo lo relacionado con el presupuesto o dinero invertido en tu proyecto empresarial.  

Recuerda entonces que tu trabajo de guía ABP, consta de :

A. Trabajo escrito con los 12 desarrollados , del proyecto de emprendimiento.

b. Grabación de video, explicando la elaboración de la mermelada casera o artesanal.

c. Grabación de audio, de entrevista a una persona colaboradora en tu proyecto empresarial.

Para tu entrevista puedes realizar preguntas como: 

- ¿Cuál es su nombre?

- ¿A qué se dedica?

- ¿Qué opina sobre la posibilidad de consumir una mermelada de fruta o verdura?

- ¿Compraría usted una mermelada de fruta o de verdura?

- ¿Cree usted que sería nutritivo incluir en su dieta alimentaria el consumo de una mermelada de fruta o de verdura?

- ¿De qué sabor de mermelada de  fruta o verdura le gustaría encontrar en el mercado?


Fecha de entrega de alguna de las partes del proyecto de emprendimiento (ojalá sea el trabajo escrito para poder corregir o mejorar éste ), guía ABP: semana del 7 al 11 de junio-2021


CLASE N°6...REPASO

Junio 8 a junio 11-2021

Tema: Guía APB. "Año internacional de Frutas y Verduras"

Objetivo: Explicar  y aclarar dudas sobre todo lo relacionado con la guía ABP.

Procedimiento:

A. Repasar los 12 pasos del proyecto de emprendimiento.

PASOS PARA LA ELABORACION DE GUIA ABP

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO

1.       Frase de motivacional

2.       Campo de interés:

El proyecto consiste en la elaboración de una mermelada casera de____

3.       Sentido del proyecto: 

        a. Explica por qué elegiste esa fruta o esa verdura (la importancia de consumir este producto).

                b. ¿Tienes a alguien en tu familia que te ayudará con tu proyecto? Escribe quien es y que labor hace esa persona.

4.        Saberes básicos:

Averiguar y escribir todo lo relacionado con la fruta o la verdura elegida (Internet, personas, mercados y otros). 

Contesta a las siguientes preguntas después de averiguar todo lo relacionado con el producto elegido:

     a. ¿Es deseable por los posibles compradores?

     b. ¿La tecnología para elaborar el producto (la mermelada), está a tu alcance?

        5. Redacta (escribe) que objetivo o reto te propones para tu proyecto :

              Elaborar una mermelada casera de ____ para, ____________

        6. Empatizar:

           ¿Le ves sentido a tu proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea de tu casa, del barrio o de la comunidad?

        7. Procesar o definir la información: 

           Es resumir y organizar toda la información recolectada sobre el producto a elaborar, que hiciste en el paso 4.

        8. Escribir una frase o lema que identifique tu producto de emprendimiento.

        9.  Procedimiento: 

          Explicar los ingredientes y los pasos (receta), para realizar tu mermelada casera o artesanal.

       10. Idear: 

            a. Realiza un diseño de logo que represente tu proyecto de emprendimiento.

            b. Escribe un nombre para tu mermelada casera o artesanal.

       11. Posibles consumidores de tu producto: 

            Explica a qué tipo de personas o posibles consumidores va dirigido tu proyecto.

       12. Plan de inversión: 

              Explica todo lo relacionado con el presupuesto o dinero invertido en tu proyecto de

              Emprendimiento.

B. Explicar las partes del video

     Grabación de un video sencillo, desde el celular, donde se explique como se elabora la mermelada casera.

C. Explicar la producción del audio de la entrevista  y sus posibles preguntas:

Solo será el audio donde la persona conteste a tus preguntas.

Para tu entrevista puedes realizar preguntas como: 

- ¿Cuál es su nombre?

- ¿A qué se dedica?

- ¿Qué opina sobre la posibilidad de consumir una mermelada de fruta o verdura?

- ¿Compraría usted una mermelada de fruta o de verdura?

- ¿Cree usted que sería nutritivo incluir en su dieta alimentaria el consumo de una mermelada de fruta o de verdura?

- ¿De qué sabor de mermelada de  fruta o verdura le gustaría encontrar en el mercado?

Nota: 

Para  compartir video de gran tamaño esta la aplicación gratuita Filemail, sirve para:

Enviar Archivos Grandes Gratis - Transferencia Segura de Archivos

Enviar archivos grandes de hasta 5 GB gratis con el correo electrónico o con un enlace seguro.

CLASE N°7 ...REPASO DE LAS ACTIVIDADES DEL SEGUNDO PERIODO

Julio 12 a julio 16 -2021

Nota: se dio en clases presenciales

CLASE N°8 ...REPASO DE LAS ACTIVIDADES DEL SEGUNDO PERIODO

Julio 19 a julio 23 -2021

Nota: se dio en clases presenciales

CLASE N°9 

Julio 26 a julio 30-2021

Nota: se dio en clases presenciales

Tema: Las tecnologías de la información y la comunicación

Actividad:

1. Realización de mapa conceptual de las tecnologías de la información y la comunicación.

2. Elaboración de preguntas y respuestas sobre el tema

CLASE N°10 

Julio 26 a julio 30-2021

Nota: se dio en clases presenciales, continuación de actividad anterior

Tema: Las tecnologías de la información y la comunicación

Actividad:

1. Realización de mapa conceptual de las tecnologías de la información y la comunicación.

2. Elaboración de preguntas y respuestas sobre el tema

CLASE N°11 

Agosto 2 a agosto 6-2021

Nota: se dio en clases presenciales

Tema: La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación a través del tiempo.

Procedimiento : explicación acerca de La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación a través del tiempo.

Actividad:

Realización de una linea de tiempo de las tecnologías de la información y la comunicación, por medio de de dibujos.

CLASE N°12 

Agosto 9 a agosto 13-2021

Nota: se dio en clases presenciales

Tema: Los aparatos tecnológicos en el hogar

Objetivo: Reconocer la importancia del buen uso de los aparatos tecnológicos en el hogar.

Procedimiento : explicación acerca de los aparatos tecnológicos en el hogar , sus cuidados y usos

Actividad:

1. Realizar un mapa mental con base en lectura, sobre los cuidados y usos de los productos tecnológicos en el hogar.

2. Dibujar diferentes caricaturas con las respectivas recomendaciones para el buen uso de los aparatos tecnológicos en el hogar.

CLASE N°13 

Agosto 18 a agosto 21-2021

Nota: se dio en clases presenciales

Tema: Continuación del tema, Los aparatos tecnológicos en el hogar

Objetivo: Reconocer la importancia del buen uso de los aparatos tecnológicos en el hogar.

Nota: Dos semanas consecutivas con las pruebas de periodo y proceso de auto evaluación y  coevaluación.


TERCER  PERIODO ACADÉMICO 2021

Agosto 30 a Septiembre 3/21

CLASE N°1

TEMA: Tercer  periodo académico.

Objetivo: Dar inicio al tercer  periodo, realizar el separador ( El mundo, las telecomunicaciones y el ser humano) y anotar el objetivo del periodo, los ejes temáticos, las competencias especificas y los contenidos del área.

Actividad: Analizar el objetivo del periodo y los contenidos del periodo.

OBJETIVO PERIODO

Identificar y formular problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.

EJES TEMÁTICOS: Naturaleza y evolución de la tecnología, Apropiación y uso de la tecnología, Solución de problemas con tecnología, Tecnología y sociedad Informática.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

1.       Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar procesos de aprendizaje (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

2.       Ejemplifica los principios de funcionamiento de algunos artefactos tecnológicos a través de su uso.

3.       Adapta soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas a través de actividades escolares

ESTÁNDARES

1.       Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

2.       Ejemplifico cómo en el uso de artefactos, procesos o sistemas tecnológicos, existen principios de funcionamiento que los sustentan

3.       Adapto soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas

4.       Realizo mis habilidades de emprendedor para generar empresas

CONTENIDOS TEMÁTICOS

1.       El computador, sus partes y funciones

2.       El Teclado, sus partes y sus funciones.

3.       Procesador de texto y sus funciones.

4.       Inicios de las tecnologías de Punta.

5.       Estructuras tecnológicas simples

6.       Tecnología y medio ambiente

7.       Tecnología y sociedad

8.       Importancia, Origen, Características, Rasgos del perfil y potencial de un emprendedor

9.       Cultura del emprendimiento y la creatividad

10.   Cuestionarios del emprendedor

11.   El mundo de la información

12.   El mercadeo

ACTIVIDAD N.º 1:

Realizar el separador  del área, teniendo presente los siguientes aspectos:

a. Que sea de toda la hoja.

b. Dibujar la tierra en el centro de la hoja.

c. Dibujar al rededor del mundo, artefactos tecnológicos de comunicación, que permiten la interconexión de las personas a nivel mundial.

d. El separador debe ser a color

Septiembre 6 a Septiembre 10/21

CLASE N°2

TEMA: El computador, partes y funciones

Objetivo: Identificar las partes y funciones del computador.

EL COMPUTADOR

La computadora1​2​ (del inglés: computer y este del latín: computare,​ ‘calcular’), también denominada computador​ u ordenador​ (del francés: ordinateur; y este del latín: ordinator), es una máquina digital programable que ejecuta una serie de comandos para procesar los datos de entrada, obteniendo convenientemente información que posteriormente se envía a las unidades de salida. Una computadora está formada físicamente por numerosos circuitos integrados y varios componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa (software).

La constituyen dos partes esenciales, el hardware, que es su estructura física (circuitos electrónicos, cables, gabinete, teclado, etc.), y el software, que es su parte intangible (programas, datos, información, documentación, etc.)

Desde el punto de vista funcional es una máquina que posee, al menos, una unidad central de procesamiento (CPU), una unidad de memoria y otra de entrada/salida (periférico). Los periféricos de entrada permiten el ingreso de datos, la CPU se encarga de su procesamiento (operaciones aritmético-lógicas) y los dispositivos de salida los comunican a los medios externos. Es así, que la computadora recibe datos, los procesa y emite la información resultante, la que luego puede ser interpretada, almacenada, transmitida a otra máquina o dispositivo o sencillamente impresa; todo ello a criterio de un operador o usuario y bajo el control de un programa de computación.

El hecho de que sea programable le permite realizar una gran variedad de tareas sobre la base de datos de entrada ya que puede realizar operaciones y resolver problemas en diversas áreas de la actividad humano (administración, ciencia, diseño, ingeniería, medicina, comunicaciones, música, etc.).

Básicamente, la capacidad de una computadora depende de sus componentes hardware, en tanto que la diversidad de tareas radica mayormente en el software que admita ejecutar y contenga instalado.

Algunas partes del computador:

La torre: lo que hace que ocurra.

El monitor o pantalla: donde vemos lo que ocurre.

El ratón o mouse: la principal forma de interacción.

El teclado: para escribir lo que queramos.

Los altavoces o parlantes: producen el sonido

Clases de software:

Hay diferentes clases de programas de computador. Las dos principales categorías son los sistemas operativos y el software aplicativo (aplicaciones). El sistema operativo El sistema operativo es el programa más importante porque controla el funcionamiento del computador y el de los demás programas.

Lenguaje del Computador:

Es el lenguaje de programación que entiende directamente la computadora. Este lenguaje utiliza el alfabeto binario, es decir, el 0 y el 1, formando cadenas binarias con las que se elaboran las instrucciones que la CPU del ordenador procesa.

Bit es la abreviación de Binary Digit (digito binario), la cual en términos técnicos es la unidad mínima de información de una computadora. Un bit tiene solamente un valor (que puede ser 0 o 1). Varios bits combinados entre sí dan origen a otras unidades, como “byte”, “mega”, “giga” y “tera”.

Actividad # 2

Con el tema del computador y sus partes realizar el siguiente trabajo.

a. Seleccionar del tema 20 palabras significativas

b. Realizar un Crucigrama, (pueden ser palabras verticales, palabras horizontales), enumerar las palabras.

c. Buscar el significado de las 20 palabra elegidas para el crucigrama, en el orden en que se ubicaron en el crucigrama.

Septiembre 13 a Septiembre 17/21

CLASE N°3

TEMA: El Teclado, parte y funciones

Objetivo: Reconocer las partes y funciones  del teclado   

                                  EL TECLADO , PARTES Y FUNCIONES 

El dispositivo para entrada de datos o input más utilizado, en ingles es Keyboard.

La posición de las teclas en los teclados fue tomado de una máquina de escribir, con el agregado de una cantidad mayor para atender las necesidades de la computadora. 

Teclas del alfabeto:

Las letras del alfabeto y algunos signos de puntuación se encuentran en tres filas. La disposición de las teclas se denomina QWERTY, según el orden en que se hallan en la fila superior. 

Tenemos entonces las siguientes teclas:

ALT-TECLAS FLECHAS- RETOCESO (Backspace)-BLOQUEO DE MAYUSCULAS (Caps Lock)- CONTROL (Ctrl)- SUPRIMIR (Delete)- FIN (End)- ENTRAR (Enter)- ESCAPE (Esc)- TECLAS DE FUNCIONES- INICIO (Home)-  INSERTAR (Insert)- SECTOR NUMÈRICO (Num Lock)- MENOS- TECLAS SIMBOLOS/NÙMEROS- BLOQ NUM (Num Lock)- RETROCEDE PAGINA (Page Down)- AVANZA PAGINA (Page Up)-  PAUSA (Pause)- MAS (Plus)- PRINT SCREEN (Imp Pant)- BLOQUE DESPLAZAMIENTO (Scroll Lock)- ALTERNAR (Shift)- BARRA (Slash)- ESPACIADORA (Spacebar)- TABULADOR (Tab)- MULTIPLICA.

Actividad N.º 3: dibuja cada una de las teclas anteriores y escribe como funciona cada una de ellas, en el cuaderno. 

Septiembre 20  a Septiembre 20/21

CLASE N°4

Tema: Evaluación de actividades del periodo

Objetivo: Evaluar, repasar y calificar las actividades del tercer periodo

Septiembre 27  a Octubre 1/21

CLASE N°5

Tema: El Procesador de texto (Microsoft Word)

Objetivo: Reconocer las herramientas y funciones  del procesador de texto.

Actividad N°4

1. Consultar que es el procesador de texto (Microsoft Word)

2. Cuales son las barras de herramientas de Microsoft Word

3. Dibujar la ventana de Microsoft Word y señalar sus partes.

Octubre 4 al 8 -2021

CLASE N°6

Tema: La Era Digital

Objetivo: Identificar que es la era digital y sus implicaciones en nuestra sociedad.

Actividad N°5

1. Consulta todo lo relacionado con la Era Digital y realiza un resumen

2. Explica que entiendes de cada una de las siguientes frases de Albert Einstein:

    a. "¿ por qué esta magnifica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? Porque aun no hemos aprendido a usarla con tino".

    b. "Temo el día que las tecnologías sobrepase a la humanidad, entonces el mundo solamente tendrá una generación de idiotas".

3. Realizar un mapa mental de la era digital

4. Realizar 5 memes con el tema

5. Diseñar una minicartelera del tema




























     




















     








Comentarios

  1. juan camilo peña blandón 9-1
    lo que entendí del vídeo fue que la tecnología esta destruyendo el planeta y la naturaleza y también nos muestra que los años mas adelante vamos poder viajar al espacio y la tecnología va hacer mas avanzada y que en la medida del tiempo se va destruyendo el planeta por la tecnología

    ResponderEliminar
  2. Mariana Henao Calle 9°2

    La tecnología y la ciencia son un complemento que ayuda a la supervivencia y al desarrollo del hombre, con ellas se pueden hacer múltiples cosas como lo dice en el video, pero ambas juntas también pueden destruir lo que hoy llamamos nuestro hogar que es el planeta tierra, somos capaces de hacer miles de descubrimientos e innovamos con ellos, pero no somos capaces de mantener a toda una población fuera del hambre ni tampoco podemos disminuir los riesgos con los nuevos descubrimientos para así no dañar nuestro planeta.

    Me parece que como sociedad deberíamos de ayudar para acabar con la contaminación, que los expertos también deberían de aportar con sus conocimientos para ayudar también a disminuir este gran problema, si no hacemos algo pronto es muy probable que en futuro podamos tener las mejores tecnologías, pero no tendríamos nuestro planeta y no nos servirían para nada las tecnologías y moriríamos y se echaría a perder todo el esfuerzo en lo antes mencionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. EXCELENTE MARIANA...POR TUS APORTES AL TEMA
      PATRICIA

      Eliminar
  3. Isabella Lopera PUlgarín 9°1

    La tecnología esta llena de aportes pero los más importantes han sido los de la ciencia, estos implican un crecimiento en el área de conocimiento general y esta busca un mejor futuro para todos, pero es imposible negar que, por esto, también se han dado casos malos, así como se puede deducir que hay cosas que no se pueden resolver simplemente con una tecnología
    Hemos basado nuestra vida en querer las mejores tecnologías o en buscar las formas de hacerlas y con esto parece que nos hiciéramos de la vista gorda en cuestión de lo que realmente puede ser importante y afecta a la población, así como lo son la hambruna, las enfermedades, la deforestación-contaminación y otras características preocupantes.
    La humanidad cada día exige más tecnologías para resolver sus problemas y así mismo hay personas que cada día trabajan para poder crearlas; el estudio es una fuente de las más importantes, sino es que las más importante sobre el conocimiento por lo que es la base de todos estos inventos pero más que solo pensar en crear esta tecnología también se debe pensar en que va a afectar y en como nos podría perjudicar, pues si solo pensamos en crear y crear sin pensar en las consecuencias, en el día de mañana tendremos buenas tecnologías pero un ambiente pésimo.

    ResponderEliminar
  4. Stiven Alejandro torres 9°2
    La ciencia y la tecnología nos da a conocer la diferentes soluciones en conjunto que han dado, sea para el consumo humano o para las necesidades del hombre, sin embargo la mejor inversión que puedes dar en este tema a una sociedad es el saber, si inviertes en la educacion, al pasar los años el resultado esperado se verá reflejado en una sociedad, la cual estará acostumbrada al trabajo fuerte pero con ganas, sin pereza alguna, al ocurrir esto en comunidades grandes, tu país será altamente desarrollado, por eso la mejor inversión será siempre en una buena educación. *SABER Y SABER HACER*

    Video:de este me dieron a conocer los diferentes avances tecnológicos que hemos tenido, como poder comunicarnos con personas a larga distancia o crear la cura para enfermedades que han estado toda una vida con nosotros, sin embargo un punto que es desfavorable y no hacemos bien es la lucha contra la pobreza, el respeto al medio ambiente y la justicia social, porque si podemos crear cosas que antes eran imposible porque no podemos alimentar a personas pobres sin hacerle daño al medio ambiente, porque no podemos darle una vida digna a algunas personas, buena reflexión.

    ResponderEliminar
  5. NOMBRE:EMMANUEL PABÓN ÁLVAREZ
    GRADO: 9-1

    La ciencia y la tecnología, es algo en lo cual al pasar el tiempo va cambiando de una forma paulatina pero segura, ya qué el pasado puede terminar siendo eclipsado por el futuro, aunque como todo siempre tienes sus desventajas, nosotros los seres humanos bajo mi opinión mientras más avanzamos nos volvemos mucho más egoistas por nuestra condición de superioridad.(Mostrado en el vídeo con las injusticias presentadas por los gobernantes al momento de invertir la tecnología en planes bélicos,y en ningún momento a la educación, los países de medio oriente son un ejemplo de esto ya qué sus soldados se convierten a una edad temprana, me encuentro totalmente a favor de utilizar la tecnología para el progreso, y no para la caída a pique de la humanidad por sus propias ambiciones, nosotros como humanos tenemos la obligación de cuidar este planeta, aportando conocimientos en el pequeño reloj de arena para hacer este mundo un lugar mejor.

    ResponderEliminar
  6. Steven bedoya ortiz 9-2

    La tecnología y la ciencia son un complemento que ayuda a la supervivencia y al desarrollo del ser humano.
    El video nos hablaba sobre el impacto que tenia la tecnologia en el mundo actual y nos dice sus ventajas como layla cura contra algunas enfermedades y las desventajas como las deforestación y contaminación en conclución la tecnologia hay que saber como manejar la para tener el mayor control sobre ella

    ResponderEliminar
  7. Santiago vallejo herazo 9-1
    Estoy de acuerdo con el texto ya que, dice que podemos tener las mejores tecnologías pero sino le aplicamos la ciencia no la podríamos utilizar, tambien nos dice que los seres humanos hacen de todo para mantener el poder, ya sea, económico, tecnológico,etc,explotando los recursos naturales o generando guerras científicas (la pandemia).
    Estoy de acuerdo con el video porque nos hablan de como el ser humano explota los recursos naturales solo para crear mejores carros o edificios mas altos, asi contaminando los rios y bosques, esto hace que personas mueran por diarrea, etc, ella nos cuenta que debemos cambiar ya que debemos crear tecnologias que no afecten el medio ambiente y asi ayudar a las personas.

    ResponderEliminar
  8. yesser Alexis Castañeda perez 9-1

    respecto tanto en el texto como el video se habla de la tecnología y de la ciencia y de como nos aportaria o nos destruiria por decirlo así entonces mi opinión sobre lo que vi y leí es que aquí también tiene que influir la moral porque la tecnología la controlamos los seres humanos así que nosotros decidimos si vamos a hacer algo bueno para el mundo algo que aporte o algo que nos destruya me refiero a esto porque mucha gente prefiere a el dinero y deja al lado todo la deforestación y contaminación y sabiendo que puede evitar tanto mal para el planeta, pero no lo hace. otro ejemplo son las guerras pasan muchas cosas malas como la muerte por que inventamos armas para destruirnos a nosotros mismo. pero también hay cosas buenas como la mejoras de las curas de enfermedades que como se dice en el video eran ciencia ficción pero ahora vamos mejorando en esos aspectos que nos hacen evolucionar como personas que somos. pero como se dijo antes solo preferimos el dinero y hasta tal punto que no importa si hacemos daño o no y no tomamos en cuenta lo moral.

    ResponderEliminar
  9. Susana Herrera Valencia 9º1
    la tecnología tiene un sin fin de aportes a la sociedad pero unos de los mejores y mas importantes son los de la ciencia que buscan un mejor futuro para la sociedad y el planeta pero no podemos negar que también tiene unos fallos por ejemplo con el afán de darle casa algunas personas le quitamos la casa a miles de animales y esto resulta contra producen-te pero el secreto para evitar estas cosas es aportar ala educación
    El vídeo nos pone a pensar que al tener tanto conocimiento como lo desaprovechamos creando autos mas rápidos que al construir extraemos recursos naturales y edificios mas altos que al ser creados talan arboledas y bosques pero también nos muestra una forma de aportar para evitar todo esta contaminación como cocinas inteligentes, sistemas de agua que no contaminan o neveras que mantienen medicamentos en una temperatura estable por medio de paneles solares en lugares aislados también nos invita a estudiar tecnologías que aporten a la comunidad y el medio ambiente sin afectar a ninguno de ellos

    ResponderEliminar
  10. Diego Fernando Echeverri p. 9*3

    la tecnología y la ciencia es un complejo sistema que tiene ventajas y desventajas pero vale la pena el sacrificar millones de vidas tanto de animales como de seres humanos y sacrificar nuestro medio ambiente.

    como ya sabemos la tecnología no tiene fin de aportes siempre nos aportan algo nuevo día a día sin estos aportes nos quedaríamos atrasados o estancados de un sitio no sabríamos que hacer en nuevas situaciones.

    El desarrollo de la tecnología para la educación a sido esencial para poder sobrevivir por que con las herramientas de educación tenemos mejores conocimientos y seguiremos en una evolución constante pobemos crear tecnologías limpias para conservar mejor el planeta y los seres que lo habitan.

    ResponderEliminar
  11. Barbara Peralta 9-2

    La ciencia y tecnologia, son actividades ligadas al desarrollo de la civilizacion.
    La sociedad ha tomado la importacia de la tecnologia que hace mas facil crear, usar, administrar información. Y la impprtancia de la ciencia , que son temas como la salud, medios alimenticios y energeticos.

    Video: la tecnologua a avanzado mucho y es impresionante su avance. Pero para lo avanzada y desarrollada que esta es inexplicable que haya cosas que no han sacado.
    Ejemplo: en el video la chica dice algo asi "que es posible o que falta poco para que saquen la cura para el sida" , 7 años despues y todavia no la han sacado

    ResponderEliminar
  12. Enyerliz rujano 9-2

    Hoy en día la ciencia y la tecnología han generado muchos aportes, para mejorar la sociedad y nuestras vidas sin embargo ciertos problemas a nuestra naturaleza.


    Así mismo se busca un mejor futuro con diferentes avances tecnológicos, como:podemos comunicar por medio de distintos dispositivos móviles,por redes sociales, el descubrimiento de vacunas para nuevas enfermedades, entre otros

    ResponderEliminar
  13. Mariana valentina silva 9-1

    Hoy en día el desarrollo tecnológico es el invento más increíble de la sociedad. Seguramente en unos años podremos sobrevolar en el espacio y conocer nuestro planeta desde la atmósfera. Nuestra vida está cambiando rápidamente gracias a un desarrollo tecnológico. Hoy en día existe un sinfín de redes que nos permiten comunicar a cualquier parte del planeta en cuestión de segundos.

    Pero por otra parte la tecnología ha afectado el medio ambiente la deforestación, la contaminación del suelo, agua y la atmosfera, el calentamiento global, la reducción de la capa de ozono, lluvias acidas, disminución de la biodiversidad.

    ResponderEliminar
  14. Roider Yosue Reyes Barra 9-3

    La tecnología es una de las ventajas mas efectivas desarrolladas por el humano que nos ayuda en el día a día y cada vez va mejorando la misma con el paso de los tiempos,pero con cada producción de nuevas tecnologías requiere de una alta explotación de recursos humanos como minerales,alimentos,y muchos mas recursos naturales del planeta.

    Esto a causado que el planeta sufra de una contaminación masiva en sus biomas y ecosistemas naturales,muerte de millones de seres vivos que dependían de esos recursos para sobrevivir.

    Creo que nosotros deberíamos pensar menos en los beneficios que nos pueden generar la tecnologías hacia nosotros y pensar como podemos mejorar nuestro planeta sin recurrir a la explotación de recursos,con nuevas visiones universitarias para las empresas para nuevas ideas de disminuir la contaminación.

    ResponderEliminar
  15. Samuel López cardona 9.1
    La tecnología ha traído muchas cosas positivas y negativas para la humanidad,la naturaleza, la ciencia y otras cosas trae consigo cosas buenas y cosas malas, los aportes más grandes que ha hecho son en el campo de la ciencia los avances que hace algún años parecian algo imposible hoy gracias ala ciencia se saben muchas cosas.
    Pero también como hace cosas buenas también hace cosas malas por ejemplo destruye la naturaleza y el ecosistema cada vez más destruye el planeta y de que nos sirve tanta tecnología, ciencia y aportes sobre medicina descubrir vacunas sobre enfermedades que antes ni se conocían ni se sabían combatir.
    De que nos sirve todo esto si lo que más hace es destruir la naturaleza el planeta en que vivimos y sin planeta no hay vida este es el costo talvez de tanto desarrollo. Y conocimiento.
    Pero igual no todo sobre la tecnología es malo pero hay que saberla utilizar

    ResponderEliminar
  16. Sheymer Moron 9-2
    El texto habla sobre la tecnología mayormente y dice de que la tecnología es un recurso súper importante para la humanidad pero que ella trae muchos problemas a la sociedad que son causados por las personas que abusan de los más débiles y desinformado, pero también sirve para otras cosas positivas como permitirles a aquellas personas una mejor accesibilidad a la información que se encuentra en la internet y todo medio digital, como también ayudas a las instituciones a lograr una educación desde casa, también tienes aportes en la sociedad desde la creación de tecnologías para el uso médico hasta el uso de la tecnología en la construcción de edificios

    Video: el video da una pequeña opinión sobre la tecnología y sus utilidades y desventajas
    Dice de que como es posible de que el ser humano pueda llegar a la luna y no pude alimentar a un niño, de cómo podemos sacar energía de donde no la hay y no se pude dar refugio a los más necesitado, también dice de que las industria explotan a ala tecnología a lo máximo y que eso trae consecuencia al medio ambiente causando más enfermedades teniendo en sus manos las soluciones para todo estos casos y que no lo hacen, que le importa mas el dinero que la vida de otros seres

    ResponderEliminar
  17. luisa Cartagena Urrego 9-1
    Mi opinión frente al texto es que, en las sociedades actuales, el conocimiento es reconocido como un gran desafío a nivel económico, político y cultural, a tal punto de calificar de forma justificada a las sociedades que sobresalen actualmente y logran mayores niveles de desarrollo y calidad de vida gracias a el aprovechamiento y buen uso de la tecnología y buen uso de la tecnología asociada con la ciencia. Además, el control del conocimiento en los diferentes momentos de la historia de la humanidad ha estado acompañado de desigualdades(ética), exclusión y conflictos sociales, o la situación actual que vive el planeta, lo que implica que día a día se busque una mayor difusión del conocimiento para lograr una sociedad mejor informada y que tome sus propias decisiones basadas en los hechos y la evidencia; este tipo de sociedades se construyen a partir de la diversidad de conocimientos y la cultura que es un bien público disponible para todos y se ve influenciada por los avances científicos y el uso de tecnologías de punta, donde la educación, el pensamiento crítico, el fomento de la diversidad y la innovación son fundamentales para la implementación de una sociedad de conocimiento.

    vídeo: En el video nos enuncia que nuestra humanidad y nuestra vida se transforma a un ritmo rápido debido a un constante desarrollo tecnológico. Pero no todo es malo ya que gracia a eso, muchos países no tienen cobertura a las necesidades elementales de su ciudadanía
    Nos manifiesta que el problema está en que pensamos que el mejor uso de la tecnología en nuestra comunidad es el consumo mas no el beneficio y el buen uso de la tecnología
    Y no se trata de estar a favor o en contra de la tecnología, si no de ser decisivos y consultarnos qué tipo de aplicaciones impulsan y quienes se favorecen de ellas; Las innovaciones no tienen que ser bienes de algunas personas, sino que debe estar al alcance de todos, principalmente de los grupos más indefensos

    ResponderEliminar
  18. Nahomi usuga 9.1

    La ciencia y la tecnología el texto así como de otros trabajos relacionados con perspectiva tecnológica o con
    el desarrollo científico tecnológico en general, permiten
    identificar algunas tendencias significativas.
    Durante toda la historia de la humanidad el hombre a intentado mantener y mejorar sus condiciones de vida a través del conocimiento de la tecnología su importancia aumenta en la medida en la que el mundo se adentra en lo que se ha dado en llamar la sociedad del conocimiento en las cuales la importancia del conocimiento crece constantemente por su incorporación a los procesos productivos y de servicios, por su relevancia en el ejercicio de la participación popular en los procesos de gobierno y también para la buena conducción de la vida personal y familiar.

    Debido al video tomemos conciencia de usar la tecnología correctamente no contaminemos (reutilicemos) no pongamos en riesgo el medio ambiente exportemos a mejorar

    ResponderEliminar
  19. Zayra Johana Negrete Oquendo 9°1
    La ciencia y la tecnología son actividades humanas muy estrechamente ligadas al desarrollo de las civilizaciones. Las ciencias y las tecnologías se diferencian en su objetivo final, que es clara y contundentemente diferente. Las ciencias buscan comprender el universo y su funcionamiento; dilucidar las reglas, los procedimientos y sistemas que hacen que el cosmos exista tal y como es. Son descriptivas en el sentido de que contemplan los fenómenos existentes e intentan explicar sus mecanismos; todas sus intervenciones (experimentos) tienen por objeto ayudar al entendimiento, y por tanto en condiciones ideales las modificaciones que se introducen en el funcionamiento natural están reguladas y son mínimas. El resultado final de las ciencias son las teorías que explican qué hay ahí fuera y de qué manera funciona.
    Estamos inmersos en una sociedad tecnológica. La tecnología nos ayuda en nuestro trabajo, nos hace ser más eficientes, nos permite automatizar procesos y analizar datos, comunicarnos de forma instantánea y colaborar sin que importen fronteras y horarios. La tecnología también nos entretiene, nos proporciona, allí donde estemos, música, videos y libros, y nos ofrece nuevas formas de jugar y relacionarnos con amigos y seres queridos.
    Pero además la tecnología transforma el mercado de trabajo y las relaciones internacionales, nos asusta con sus posibilidades que nos desbordan, desafía nuestro modo de entender la privacidad, la ley, la sociedad y la propia naturaleza humana.

    ResponderEliminar
  20. James Mejia 9º1

    La tecnología esta llena de aportes pero los más importantes han sido los de la ciencia, implican un crecimiento en el área de conocimiento general y esta busca un mejor futuro para todos, pero es imposible negar que, por esto, también se han dado casos malos, así como se puede deducir que hay cosas que no se pueden resolver simplemente con una tecnología
    La tecnología ha traído muchas cosas positivas y negativas para la humanidad,la naturaleza, la ciencia y otras cosas trae consigo cosas buenas y cosas malas, los aportes más grandes que ha hecho son en el campo de la ciencia los avances que hace algún años parecian algo imposible hoy gracias ala ciencia se saben muchas cosas.
    Pero así como hace cosas buenas hace cosas malas por ejemplo destruye la naturaleza y el ecosistemas de que nos sirve tantos avances si no sabemos utilizar esos recursos

    ResponderEliminar
  21. Britany Arrubla 9-2 lo que entendí de el texto es que la tecnología tiene aciertos y desaciertos tanto como económica, social,naturalmente por ejemplo en los desacientos son

    1-menor interacción social y apego tecnológico
    2-agotamiento de materia prima

    ResponderEliminar
  22. Wendy Paola Angarita Duque 9°3. Opino que estamos en un momento crítico para actuar y hacer un cambio en el planeta ya que gracias al desarrollo de la tecnología podemos generar un impacto positivo y y fomentar proyectos qué no contribuyen al daño de recursos sino a una mejora y una contribución a nuestro planeta para mejor ya que actualmente la tecnología ha causado más daño que solución y es hora de cambiar eso y una opción para esto sería optar por una tecnología que no tenga en cuenta los impactos negativos a los recursos naturales como la extracción a gran escala de materias primas para no provocar un agotamiento de los recursos y en vez de eso opta por una tecnología para acabar con la pobreza a nivel global y generar el desarrollo humano.

    ResponderEliminar
  23. steven monroy 9-3
    La tecnología esta llena de aportes pero los más importantes han sido los de la ciencia, implican un crecimiento en el área de conocimiento general y esta busca un mejor futuro para todos, pero es imposible negar que, por esto, también se han dado casos malos, así como se puede deducir que hay cosas que no se pueden resolver simplemente con una tecnología
    De que nos sirve todo esto si lo que más hace es destruir la naturaleza el planeta en que vivimos y sin planeta no hay vida este es el costo talvez de tanto desarrollo. Y conocimiento.
    Pero igual no todo sobre la tecnología es malo pero hay que saberla utilizar

    ResponderEliminar
  24. Valeria Gutiérrez 9-2

    Me parece que como sociedad deberíamos de ayudar para acabar con la contaminación, que los expertos también deberían de aportar con sus conocimientos para ayudar también a disminuir este gran problema por qué La humanidad cada día exige más tecnologías para resolver sus problemas y así mismo hay personas que cada día trabajan para poder crearlas; el estudio es una fuente de las más importantes, sino es que las más importante sobre el conocimiento por lo que es la base de todos estos inventos pero más que solo pensar en crear esta tecnología también se debe pensar en que va a afectar y en como nos podría perjudicar

    ResponderEliminar
  25. Andres Mauricio Agudelo Elorza 9°1
    El vídeo nos habla sobre una realidad, estamos en una sociedad muy materialista, piensan primero en como un hecho los afectan a ellos y no piensan en el daño que le pueden causar al resto de las personas o en como podrían beneficiarlas. Así mismo como les importa mas la producción de bienes están enfocando todo el conocimiento en cosas materiales que les genere mayores ganancias o en cosas poco necesarias para la comodidad de las personas, pero no piensan que mientras invierten recursos, tiempo y conocimiento en esto podrían invertirlo en la producción de fuentes de energía renovables, la descontaminacion y el mantenimiento de la vida digna de las personas, deberíamos tomar conciencia en esto y elegir en que queremos invertir todo el conocimiento y los recursos, viendo el darle a todo el mundo una vida digna como la mejor opción, o por lo menos la mas prometedora.

    ResponderEliminar
  26. Isabella Jurado 9.1
    En la actualidad vivimosn un desarrollo tecnológico constantemente y es que con la rapidez que la tecnología cambia la vida cotidiana caussndo un impacto en el desarrollo humano.
    Como se sabe, la tecnología ayuda a el ser humano desenvolverse de mejor forma en su entorno y ayudar a solucionar problemáticas y necesidades a los que se enfrenta la sociedad actual, sobretodo a grupos vulnerables con bajos recursos.
    Las Tecnologías para el Desarrollo Humano han demostrado ser una herramienta muy util pero como consecuencias tenemos una problemática muy grave, la contaminacion.
    Esta es una de las consecuencias más relevantes de la tecnologia ya que esta utiliza recursos naturales para "mejorar el entorno"
    En mi opinión con el material y los conocimientos que se tienen se debería fomentar una idea para solucionar esta problemática y tener un beneficio en la sociedad y en el medio ambiente

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Daniel Gomez Restrepo
    9-1
    La ciencia y la tecnología, es algo en lo cual al pasar el tiempo va cambiando de una forma pausada pero segura, ya qué el pasado puede terminar siendo eclipsado por el futuro, aunque como todo siempre tienes sus desventajas, nosotros los seres humanos bajo mi opinión mientras más avanzamos nos volvemos mucho más egoistas por nuestra condición de superioridad.

    Me parece que como sociedad deberíamos de ayudar para acabar con la contaminación, que los expertos también deberían de aportar con sus conocimientos para ayudar también a disminuir este gran problema, si no hacemos algo pronto es muy probable que en futuro podamos tener las mejores tecnologías, pero no tendríamos nuestro planeta y no nos servirían para nada las tecnologías

    ResponderEliminar
  29. Valeria Correa Jaramillo 9-2
    Hay que apoyarnos en estos recursos para mejorar nuestra forma de vida y que a si haya igualdad para todos, no causar daños si no que reparar todo lo que hemos destruido a nuestro paso.
    Si la tecnología tiene tantas cosas para aportar y así hacernos las cosas más sencillas, por que no podemos para la contaminación, la falta de comida en otros países deberíamos consientisarnos más y hacer un uso mejor de esta.

    ResponderEliminar
  30. Iván David Viveros Gómez 9-2
    Entendí que vivimos en una sociedad donde la tecnología avanza muy rápido pero dañamos y gastamos recursos naturales, y para evitar esto todos tenemos que apoyar para tener una tecnología que cuide el medio ambiente, una que disminuya la pobreza.

    ResponderEliminar
  31. Paulina Ortiz Aguirre 9'2
    las ciencias y las tecnologías tienen como fin diferenciar su objetivo final, que es clara y contundentemente diferente. Las ciencias buscan comprender el universo y su funcionamiento; dilucidar las reglas, los procedimientos y sistemas que hacen que el cosmos exista tal y como es. Son descriptivas en el sentido de que contemplan los fenómenos existentes e intentan explicar sus mecanismos; todas sus intervenciones tienen por objeto ayudar al entendimiento, y por tanto en condiciones ideales las modificaciones que se introducen en el funcionamiento natural están reguladas y son mínimas. El resultado final de las ciencias son las teorías que explican qué hay ahí fuera y de qué manera funciona.


    VIDEO:este video tiene como fin de hacernos entender de qué la tecnología nos puede ayudar a crecer como seres humanos,pero el inconveniente es que la tecnología para ir avanzando daña mucho como tal la naturaleza,por eso algún día vamos a estar en un mundo donde la tecnología será mucho más que la naturaleza y es algo que como personas no deberíamos permitir ya que la naturaleza nos puede servir mucho más que la tecnología.

    ResponderEliminar
  32. Jhoan Andres Monsalve gallego 9-2


    La relación entre ambos campos es íntima, retorcida y a veces mal entendida; la extensión de conceptos como ‘ciencia aplicada’ no hace más que complicarla todavía más. Las tecnologías emplean el conocimiento del universo generado por las ciencias para mejorar sus técnicas, mientras que la ciencia precisa echar mano de la tecnología más avanzada y a veces impulsarla más allá de sus límites para poder llevar a cabo sus experimentos. Hay veces que la investigación científica en una dirección concreta o en un campo específico es dirigida y favorecida para ayudar a resolver una cuestión tecnológica, como ocurre con la biología celular y la cura del cáncer. Otras veces nuevas tecnologías aparecen de pronto surgidas de avances científicos relativamente recónditos o incluso inesperados, como acaba de ocurrir con la ingeniería genética y el sistema CRISPR-Cas. Cuando se habla de ‘ciencia aplicada’ se mezclan conceptos y se diseñan actividades que están a medio camino entre ambas orillas.

    ResponderEliminar
  33. luisa ximena cárdenas medina 9-2


    la tecnología para el desarrollo humano la vida cambia a un ritmo muy rápido gracias a un continuo y cada vez mas rápido al desarrollo tecnológico a diario existen redes que nos permite comunicarnos con cualquier persona en cualquier parte del mundo.
    el uso de la tecnología no se inclina en favor de ninguna de las partes opuestas si el conocimiento y los recursos mundiales son utilizados para hacer objetos nuevos en que están contribuyendo para alcanzar una sociedad mas justa y mejor que la que tenemos

    ResponderEliminar
  34. Sara Isabel Mesa Montoya 9-2
    es sorprendente que cada día exista muchos avances tecnológicos que han ayudado en muchos aspectos a la humanidad pero es ilógico que con tanto desarrollo no haya de que exista la forma de una igualdad social y oportunidad para todos.
    Al igual seria indispensable que todos esos avances que se están dando no afecten mucho los recursos naturales.
    Necesitamos que la tecnología incida mas directamente en la lucha contra la pobreza, la justicia social y el cuidado al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  35. Michell Dayana Ceballos-9°3
    Que la ciencia, la tecnología y la innovación aportan herramientas necesarias para la transformación de las sociedades y de sus estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, la alimentación y la educación.
    Para el desarrollo de un plan de reforzamiento de la investigación, a escala nacional e institucional, es necesario definir líneas estratégicas, teniendo en cuenta la consolidación de nuevos paradigmas tecnocientíficos con capacidad de trasformar positivamente la sociedad y la producción en casi todos los sectores.
    Que hay que saber como es que se debe utilizar la tecnología, hacerlo de forma que mejore el pueda mejorar nuestro planeta

    ResponderEliminar
  36. Erika Michel Paez Lozano 9-2
    el video nos muestra lo increíble que a avanzado la tecnología.
    la vida a de cambiar gracias al avance de la tecnología. Mientras pasa el tiempo la tecnología muestra grandes avances,como hacer edificios cada vez mas altos, hacer trasplantes de órganos artificiales y estar en búsqueda de una vacuna contra alguna enfermedad . Pero el mayor avance tecnológico seria garantizar una vida digna a todo el mundo sin destruir el planeta.
    El uso de la tecnología no es neutral si el conocimiento y los recursos mundiales son utilizados para desarrollar autos mas rápidos o edificios cada vez mas altos, en que se esta contribuyendo para alcanzar una sociedad justa y mejor.
    no hay que estar en contra o a favor de la tecnología si no que hay que ser críticos y preguntarnos que tipo de aplicaciones se fomentan y en beneficio de quien.

    ResponderEliminar
  37. BIEN ERIKA...POR TUS APORTES AL TEMA
    PATRICIA

    ResponderEliminar
  38. Juan esteban moreno 9-3
    Mi opinión acerca al texto es que la humanidad hoy se debate entre beneficios y amenazas globales, grandes desigualdades en la distribución de la riqueza y apropiación abusiva del conocimiento científico tecnológico que pretende resolver esos grandes retos.
    Apostar por la inversión en investigación aplicada es una decisión acertada que puede tener un país para lograr su desarrollo.
    El vídeo: que hay que tomar consecuencia de como es que se debe manejar la tecnología y la ciencia que sea algo de beneficios para el planeta y pensar como podemos mejorar el planeta sin provocar un agotamiento de los recursos y mejor una tecnología para acabar con la pobreza mundial

    ResponderEliminar
  39. Yeison Muñoz Castaño 9°1

    La ciencia y la tecnología son actividades humanas muy estrechamente ligadas al desarrollo de las civilizaciones. Las ciencias y las tecnologías se diferencian en su objetivo final, que es clara y contundentemente diferente. Las ciencias buscan comprender el universo y su funcionamiento; dilucidar las reglas, los procedimientos y sistemas que hacen que el cosmos exista tal y como es.

    De que nos sirve todo esto si lo que más hace es destruir la naturaleza el planeta en que vivimos y sin planeta no hay vida este es el costo talvez de tanto desarrollo. Y conocimiento.
    Pero igual no todo sobre la tecnología es malo pero hay que saberla utilizar

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Mateo Molina Cordoba
    9-1

    Pimero que todo nos da una pequeña introduccion y nos dice que...La relación que existe entre estas, es que ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repetición. Por otra parte, la ciencia se interesa mas por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances, Luego nos dice que debemos darle un uso que no sea solo de beneficio propio, Ya que la idea de estos dos estudios, Se comprende y se disfruta mejor cuando es en comunidad, Nos dice que debemos ver si estamos dañando a alguien a cambio de nuestra satisfaccion y Realmente lo que debemos hacer es ser un poquito mas humanos y ser mas general con la sociedad cuando se trate de ciencia tecnologia Tambien nos dice que la de la ciencia sale la tecnologia y que la tecnologia nos puede facilitar muchisimo los problemas del dia dia Y por ultimo nos dice que los paises o naciones mas grandes, le deben su riquezas y bienes al desarrollo de la tecnologia, Ya no solo crecen como pais sino tambiem como potencias y bases para la ciencia, Eso si cuidando cada uno de los diferentes limites de recursos naturales.

    ResponderEliminar
  42. Juan David Ochoa carrillo
    9°1

    Los avances tecnológicos y de las ciencias naturales, han permitido en primera instancia mejorar la calidad de vida de las personas, pues facilitan procesos, disminuyen el tiempo de producción y aumentan la calidad de los servicios en muchos campos de nuestra vida cotidiana.la tecnología es una extensión de la innovación del ser humano que le ayuda a desenvolverse de mejor forma en su entorno y el uso de las TICS puede ayudar a solucionar problemáticas y necesidades a los que se enfrenta la sociedad actual, sobretodo a grupos vulnerables con bajos recursos y escasas oportunidades.
    En la actualidad se está viviendo un aceleramiento en el conocimiento tecnológico, y es que con la rapidez que la tecnología cambia la vida cotidiana cada vez se tiene menor tiempo para asimilar estas transformaciones y visualizar el impacto real de estas en el desarrollo humano.

    Video : entre más procesos técnologicos haga el ser humano, el planeta se va dañando cada ves mas, hay que tomar conciencia de esto y tratar de crear más inovacion pero sin que le afecte al planeta ni a la sociedad ya que nosotros hoy en día dependemos de la tecnología también. Por ejemplo como el uso de computadoras,celulares,,televisores, la nevera,el microondas etc.que nos permite hacer lo del día a día.

    ResponderEliminar
  43. Juan Camilo Gallego 9°1
    Como dice el vídeo la ciencia y la tecnología tienen sus buenos aportes como sus malos, tanto que hacen grande cosas las cuales antes parecían de otro mundo,hacen cosas geniales, pero su mayor defecto es utilizar tanto poder de creación en "Destrucción", Seria bueno en darle un vida decente a cada población, pero la utilizan en destruir algo que tanto bien nos hace, Pero.. ¿Por que no tener diversos avances que le aporten a la sociedad?. de que sirve tenerlas si no aportan al bien de nadie

    Construimos rascacielos, variedad de cosas, pero no lo mas importante avances que aportes de todas las formas algo que brinde una vida digna a cada sociedad, y sobre todo que no destruya si no contribuya al bien de la tierra

    ResponderEliminar
  44. Moreno florez luna marcela 9°3
    La tecnología es una de esas cosas que han hecho avanzar al hombre como nunca antes. Mejoran su vida, le hacen ganar más dinero, puede comunicarse más rápido con otros, hoy en día incluso podemos transportarnos en coches sin un conductor, todo parece un cuento de ciencia ficción.La relación directa que tiene la tecnología y el medio ambiente se da en todos los ámbitos que competen al ser humano: salud, comida, bebida, deporte, e incluso el aire que respiramos.la tecnologia esta tan avanzada que se puede lograr cualquier cosa. el planeta estamuy contaminado los rios,el aire y gastan mucha energia inadecuadamente desperdician mucha agua tiran basura al rio y lo contaminan deflorentan mucho y eso esta acabando con nuestro planeta deberian de cambiar eso y ayudar a mejorar el medio ambiente. con la tecnologia la energia se extraeria para los hogares y todos lados atravez de paneles solares y crearian mas cosas para descontaminar el agua o etc. Plantariamos mas arbolitos no tirando mas basura a los rios etc. asi ayudariamos a mejorar el planeta aportando todos.la pobreza mundial: el dinero lo desperdician mucho en coches, casas. cosas asi y habiendo tanta gente en el mundo que no tienen alimentacion un hogar etc no somos capaz de acabar con la pobreza mundial eso cambiaria si todos aportaramos algo los que tienen plata donarian a los que no tienen un hogar y alimentacion etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nombre: luna marcela
      Apellido:moreno florez
      Grado:9°3
      Correo:morenoluna419@gmail.com

      Eliminar
    2. EXCELENTE LUNA...GRACIAS POR TUS APORTES AL TEMA
      PATRICIA

      Eliminar
  45. Juan Manuel Rojas agudelo 9°1
    El video nos enseña que el uso de la tecnología ha avanzando mucho en los últimos años y que lo seguirá haciendo pero se necesita al igual para todo y no solo para unas cosas y dejar sobrando el resto.
    Tiene su aportes buenos y malos
    hacen cosas geniales, pero su mayor defecto es utilizar tanto poder de creación en "Destrucción"
    También nos hablan sobre la relación que hay en estas 2
    la ciencia se interesa mas por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances.

    ResponderEliminar
  46. Se puede observar en video: grandes argumentos sobre la tecnología, la ciencia y la innovación; pero no se nombra el propósito que tienen estas grandes tecnologías en la actualidad, dando como ejemplo los rascacielos más altos o automóviles más veloces.
    Siendo estos sin motivos y solo de puro capricho por parte de las empresas que los crean y no tienen la empatía de ayudar a la humanidad e impactar en la historia. Pongamos de ejemplo a Nikola Tesla, quien fue uno de los más grandes investigadores y científicos que sí tuvieron la mirada puesta en impactar en la sociedad y cambiar a la humanidad, ésto al regalar la electricidad controlada.
    Entonces me parece que las tecnologías y la innovación se deben de realizar con un propósito claro:"el impacto a la sociedad y la ayuda a la humanidad". Si no, entonces es un simple capricho de empresario rico, apático, soberbio y tacaño; que causa caos, destrucción, guerra y contaminación que ésto trae como consecuencia hambre y pobreza.

    ResponderEliminar
  47. soy Ezequiel Alejandro Arrubla Díaz de 9º3 y el comentario de arriba es mío.

    ResponderEliminar
  48. valentina de la cruz garcia
    9-2
    la tecnologia cada vez esta mas avanzada, a ayudado a muchas cosas como teniendo un mejor desarrollo de celulares, computadores, y a decir verdad esos avances nos ayudan a muchos, pero tambien a costa del deterioro de el ambiente y dañino a muchas personas, ya que muchas empresas no toman en cuenta que sus desechos muchas veces van a rios en los cuales las personas toman agua y podria causar daño estomacal, etc.
    la tecnologia esta teniendo un avance realmente rapido y grande, pero si no tiene igualdad social se podria decir que es en vano, ya que solo las personas que viven en ciudades tienen la oportunidad, no toman en cuenta que personas de pueblos quisieran tener las mismas oportunidades y aveces resultan los mas afectados por la tecnologia.

    ResponderEliminar
  49. sebastian henao acevedo 9.3
    la ciencia y la tecnología son dos áreas muy importantes ya que an contribuido mucho en el crecimiento de el ser humano desde los primeros descubrimientos como la imprenta en 1430 asta la tecnología que hoy en día conocemos, la tecnología es algo que día tras día tiende a evolucionar cuando nos estamos adaptando algo resulta algo nuevo por eso es que estamos en un constante cambio tecnológico los humanos somos muy innovadores pero no sabemos apreciar el lugar de donde salen todos los recursos para nuestras innovaciones hablo de nuestro planeta la fuente principal de todo lo que hemos descubierto y creado

    ResponderEliminar
  50. BIEN SEBASTIAN...POR TUS APORTES AL TEMA
    PATRICIA

    ResponderEliminar
  51. Andrea Gissel Pineda Padrón 9°1

    La ciencia y la tecnología diariamente se encargan de satisfacer y complacer la vida del hombre, pero más allá de satisfacer al hombre también puede causar problemas y daños al planeta tierra.
    Somos capaces de hacer millones de descubrimientos pero no de arreglar la vida de cada persona en el mundo.
    Nosotros mismos debemos controlar la forma en la que utilizamos la tecnología. Creo que deberíamos informarnos más y utilizar la tecnología para el cuidado de los recursos naturales.

    ResponderEliminar
  52. Javier Esteban Quintero Arcila 9°1
    La tecnología avanza de diferentes formas, aportando a la sociedad, satisfaciéndola, entreteniendo y en general haciendo que la gente tenga mucha mejor vida pero a pesar de haber logrado tantos avances increíbles haciendo vehículos muy rápidos, lograr llegar al espacio y crear edificaciones exageradamente altas como el Burj Khalifa pero todos estos logros tienen consecuencias ya que la propia globalizacion aunque enriquece a muchos enriquece a otros acabando con pequeñas empresas nacionales por las grandes multinacionales qeu acaban dejando en quiebra a pequeños empresarios.

    ademas de todo eso, un gran problema de la globalizan es medio ambiente ya que en muchas industrias se requiere de materia prima o lugares donde descargar sus desechos, lo cual resulta pésimo para el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  53. Jose Miguel Isaza Posada
    9-1
    La tecnología dia tras dia nos a dado aportes esenciales a la vida cotidiana pero tambien nos a dado cosas negativas como el calientamiento global, contaminación en los mares, deforestación, sequía estos pueden afectar a la naturaleza si la tecnología sigue dando muchos aportes que afecten la naturaleza podemos llegar al fin de la existencia pero si estos aportes tambien crean soluciones para estos problemas podemos alargar la vida del planeta hasta podemos colonizar otro planeta como marte y mudarnos a este creando millones de años de vida para los humanos y diferentes especies de animales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIEN JOSÉ MIGUEL...GRACIAS POR TUS APORTES AL TEMA
      PATRICIA

      Eliminar
  54. Adisha Jiménez 9°1
    el desarrollo tecnológico nos separe metido a grandes cosas que nos brindado y nos hemos superado cada día más, pero no podemos satisfacer la necesidad básica de una población no podemos a un avanzar a una alimentación una población vulnerable a un somos egoísta sino compartimos, pero la generación también es otro problema mundial incapaz de manejar.
    aún no estamos listos para una sociedad libre de cargo y obligaciones también tenemos varias opciones de ayuda, pero alteraría el equilibrio global más de hoy en día si hacemos más viviendas tendríamos que talar demasiados árboles y no estaría fluyendo muy bien el aire y extinguir ciertas faunas animales, pero para la segunda opción nos da mejor calidad de vida y nos ayudaría a tener un buen futuro. Ya que dependemos de los afectos sociales como tecnológicos.

    ResponderEliminar
  55. Maria Isabel Giraldo 9°2
    La tecnología y la ciencia son un gran complemento que ayuda a la supervivencia y al desarrollo del ser humano.
    El desarrollo tecnológico ha sido un gran invento para la sociedad, gracias a esto nos permite comunicarnos a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos.
    Tiene tanto ventajas como desventajas,algunas no tan buenas como la deforestación y la contaminación.
    Es necesaria e importante la tecnología ya que nos facilita la información rápidamente y podemos obtener todo lo que queremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIEN MARÍA ISABEL..GRACIAS POR TUS APORTES AL TEMA
      PATRICIA

      Eliminar
  56. Diego Fernando Echeverri P.
    Reflexión sobre el cuento de la mariposa.
    la reflexión es que hay muchas situaciones es las que pedir ayuda es necesaria y otras en las que no, tenemos que aprender a diferenciarlas,
    tenemos que saber que hay veces en las que es mejor no ayudar para que la otra persona aprenda a hacer las cosas y a ser autónomos y no depender de otros.

    ResponderEliminar
  57. Samuel López cardona 9.1
    Reflexión del cuento de la mariposa
    Todos en la vida deberíamos saber diferenciar dos situaciones que son pedir ayuda porque los necesito y la otra es no pedirla hay veces es mejor no pedirla para hacer las cosas solo y aprender que no todo debe ser con ayuda ya que hay muchas veces que pedimos la ayuda sin necesidad

    ResponderEliminar
  58. Luis Fernando Atehortua Restrepo
    9-3,la ciencia y su aporte a la tecnología
    Ciencia y tecnología, el mejor aporte de la educación. Apostar por la inversión en invetigación aplicada es una decisión acertada que puede tener un país para lograr su desarrollo. Se trata del único camino posible para lograr una transformación social positiva.

    ResponderEliminar
  59. Luis Fernando Atehortua 9-3
    Tecnología para el desarrollo

    En la actualidad se está viviendo un aceleramiento en el conocimiento tecnológico, y es que con la rapidez que la tecnología cambia la vida cotidiana cada vez se tiene menor tiempo para asimilar estas transformaciones y visualizar el impacto real de estas en el desarrollo humano
    Como se sabe, la tecnología es una extensión de la innovación del ser humano que le ayuda a desenvolverse de mejor forma en su entorno y el uso de las TICS puede ayudar a solucionar problemáticas y necesidades a los que se enfrenta la sociedad actual, sobretodo a grupos vulnerables con bajos recursos y escasas oportunidades

    ResponderEliminar
  60. Luis Fernando Atehortua 9-3
    Tecnologia y innovación

    La innovación tecnológica se refiere a la creación de un nuevo producto o servicio siempre dirigido a los consumidores. En otras palabras, lo que queremos decir es que existe innovación cuando las empresas presentan en el mercado nuevos elementos o, en su defecto, mejoran los ya existentes

    ResponderEliminar
  61. Luis Fernando Atehortua 9-3

    Reflexión del cuento de la mariposa

    No siempre nesecitamos ayuda de los demás porque casi nunca van a estar hay para uno

    Tenemos que saber que hay situaciónes en la que necesitamos ayudar pero es mejor no pedirlas y hacer uno mejor las cosas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog