Junio 23 de 2020

EL CUENTO DE LA MARIPOSA: REFLEXIONES SOBRE AUTONOMÍA
cuento de Jorge Bucay

“Mi mamá era hija de una pareja de campesinos de Entre Ríos. Nació y creció en el campo entre animales, pájaros y flores. Ella nos contó que una mañana, mientras paseaba por el bosque recogiendo ramas caídas para encender el fuego del horno vio un capullo de gusano colgando de un tallo quebrado. Pensó que sería más seguro para la pobre larva llevarla a la casa y adoptarla a su cuidado. Al llegar, la puso bajo una lámpara para que diera calor y la arrimó a una ventana para que el aire no le faltara.
Durante las siguientes horas mi madre permaneció al lado de su protegida esperando el gran momento. Después de una larga espera, que no terminó hasta la mañana siguiente, la jovencita vio cómo el capullo se rasgaba y una patita pequeña y velluda asomaba desde dentro. Todo era mágico y mi mamá nos contaba que tenía la sensación de estar presenciando un milagro.
Pero, de repente, el milagro pareció volverse tragedia. La pequeña mariposa parecía no tener fuerza suficiente para romper el tejido de su cápsula. Por más que hacía fuerza no conseguía salir por la pequeña perforación de su casita efímera.
Mi madre no podía quedarse sin hacer nada. Corrió hasta el cuarto de las herramientas y regresó con un par de pinzas delicadas y una tijera larga, fina y afilada que mi abuela usaba en el bordado. Con mucho cuidado de no tocar al insecto, fue cortando una ventana en el capullo para permitir que la mariposa saliera de su encierro. Después de unos minutos de angustia, la pobre mariposa consiguió dejar atrás su cárcel y caminó a los tumbos hacia la luz de la ventana.
Cuenta mi madre que, llena de emoción, abrió la ventana para despedir a la recién llegada, en su vuelo inaugural. Sin embargo, la mariposa no salió volando, ni siquiera cuando la punta de las pinzas la rozó suavemente. Pensó que estaba asustada por su presencia y la dejó junto a la ventana abierta, segura de que no la encontraría al regresar. Después de jugar toda la tarde, mi madre volvió a su cuarto y encontró junto a la ventana a su mariposa inmóvil, las alitas pegadas al cuerpo, las patitas tiesas hacia el techo.
Mi mamá siempre nos contaba con qué angustia fue a llevar el insecto a su padre, a contarle todo lo sucedido y a preguntarle qué más debía haber hecho para ayudarla mejor.
Mi abuelo, que parece que era uno de esos sabios casi analfabetos que andan por el mundo, le acarició la cabeza y le dijo que no había nada más que debiera haber hecho, que en realidad la buena ayuda hubiera sido hacer menos y no más.
Las mariposas necesitan de ese terrible esfuerzo que les significa romper su prisión para poder vivir, porque durante esos instantes, explicó mi abuelo, el corazón late con muchísima fuerza y la presión que se genera en su primitivo árbol circulatorio inyecta la sangre en las alas, que así se expanden y la capacitan para volar. La mariposa que fue ayudada a salir de su caparazón nunca pudo expandir sus alas, porque mi mamá no la había dejado luchar por su vida.
Mi mamá siempre nos decía que muchas veces le hubiese gustado aliviarnos el camino, pero recordaba a su mariposa y prefería dejarnos inyectar nuestras alas con la fuerza de nuestro propio corazón.”
Es un cuento que por sí mismo no precisa de mucha explicación, pero si es bueno matizar algunas cosas cuando se habla de lo importante que es la autonomía de los pequeños y de los jóvenes. No se trata de dejar a los niños solos. Se trata de no hacer por ellos lo que podemos enseñarles a hacer por si mismos: aunque se equivoquen, aunque sean más lentos, aunque nos surja la necesidad de darles soluciones inmediatas ante sus problemas… Siempre acompañándolos en sus equivocaciones, en sus reflexiones, enseñándoles también que pueden pedir ayuda y que estaremos ahí si lo necesitan.
Perseguir la autonomía del niño o del joven como fin en su desarrollo no es perseguir que haga las cosas siempre solo y siempre como primera opción, sino que logre distinguir aquellas situaciones que puede resolver de aquellas en las que necesita ayuda, y que se sienta capaz de pedirla. Enseñar a un niño a pedir ayuda es enseñarle a ser autónomo también, ya que como seres sociales que somos el no saber pedir ayuda en determinadas situaciones puede cargarnos de mucho sufrimiento. Pedir ayuda es bueno y nos podemos encontrar en situaciones serias en las que el niño que no sepa pedirla o lo conciba como debilidad y sufra en silencio.
Queremos niños y personas autónomas… que sepan diferenciar las situaciones en las que necesitan ayuda y no teman pedirla cuando así sea. Y recordar que, en algunas ocasiones, uno también disfruta de ser ayudado simplemente por el gozo de compartir con el otro o en momentos de mayor estrés o vulnerabilidad.


Comentarios

  1. Juan Camilo Peña Blandón
    9-1
    la enseñanza me dejo el cuento fue que uno tiene dejar que los otros hagan las cosas bien pero si el necesita un poquito ayuda uno tiene que estar ahí para ayudarlo pero tiene que dejarlo que haga una cosa solo

    ResponderEliminar
  2. Roider Yosue reyes Barra 9-3

    Mi opinión:

    para mi la autonomía es esencial para el desarrollo de las personas para realizar alguna cosa,no podemos siempre vivir debajo de las alas de nuestras figuras paternas,tenemos que aprender a llevarnos nosotros mismos,no es malo pedir algún que otro consejo para hacer las cosas,no existen preguntas bobas sino bobos que no preguntan.aprender de nuestros propios errores es lo que nos va dar conocimientos en el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Santiago vallejo herazo 9-1
    La reflexión que me dejo el cuento de la mariposa, es que cuando las personas te ayudan te hacen un daño, ya que si te ayudan en todo en el momento que es necesario hacer las cosas solo, no las vas a poder hacer, es por eso que es mejor hacer las cosas solo porque entiendes desde muy temprana edad las cosas y de que todo su esfuerzo vale la pena.

    ResponderEliminar
  4. Yesser Alexis Castañeda Pérez 9-1

    Mi opinión ante este tema es que el texto tiene razón porque una persona debe aprender y ser fuerte y llevar su problemas para aprender a manejarlos ya que si no puede aprender a manejarlos ya sea por si mismo o con ayuda estos podrían llevar a algo peor, a lo que quiero llegar a decir con esto es que una persona debe de tener experiencias que la pongan a reflexionar y saber solucionarlo, porque si una persona no tuviera problemas o algo que le ayude aprender malas ocasiones que le pueden pasar en la vida no sería capaz de solucionar las cosas por si mismo y aún así tenga ayuda porque no estaría listo para lo que es la vida

    ResponderEliminar
  5. NOMBRE: EMMANUEL PABÓN ÁLVAREZ
    GRADO: 9-1

    La autonomía es algo muy importante en nuestra sociedad, hoy en día sigue siendo muy complicado de conseguir, la metáfora utilizada en el cuento con la mariposa, indica lo malo qué es no dejar a los jóvenes desarrollarla, mostrándose con el animal en como la señora no dejo hacer su proceso natural al momento de nacer, y simplemente ella pensando qué estaba haciendo un bien en realidad termino generando la perdición de esa vida, esto mismo sucede en nuestra vida diría, no importa cuantas veces nos equivoquemos pero siempre debemos de intentar hacer nuestras acciones por nosotros mismos, no esperando qué venga alguien y mágicamente nos solucione el problema toda nuestra vida de una forma sucesiva. lo único que genera esto para el futuro es complicaciones ya qué nunca aprendimos a hacer en nuestra juventud lo qué necesitábamos para la adultez.

    ResponderEliminar
  6. Susana Herrera Valencia 9°1
    La reflexión que me dejó este cuento fue que las personas necesitan aprender solos que no siempre es buena la ayuda pues al aprender a solucionar problemas por si mismos estamos fortaleciendo nuestro carácter y esto nos forma para el futuro

    ResponderEliminar
  7. Juan david ochoa carrillo 9°1
    Lo que me dejó de reflexión fue que uno
    de manera propia independiente, sin la ayuda de nadie hay que salir adelante Aprender a pensar por uno mismo y siempre cumplir nuestras metas sin necesidad de otra ayuda, tomas nuestras propias decisiones para un futuro mejor en esta vida todo depende de la moral y retos que nos pongan más adelante y enfrentarlos uno mismo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mateo Molina Cordoba 9*1

      Para poder encontrar una verdadera enseñanza o reflexion, Debemos conocer muy bien el verdadero significado de la palabra "Automia", No digo que yo estoy capacitado para esto, Pero al fin y al cabo es solo mi opinion:

      Profe pues realmente yo llego a la conclusion de que ser una persona sin autonomia, Conlleva que tu exito dependa de los demas, De forma que si ellos se hunden tu tambien, Encambio una persona con una buena autonomia si se lo propone puede salir adelante muy facilmente, Obviamente en algun momento de tu vida tendras que necesitar o brindar ayuda de los demas y a los demas, Pero no se trata de quien sale adelante primero o de quien es mas autonomo, No se trata de que sea bueno para ti pero malo para los demas, Se trata de que funcione como beneficio en general para todo tu alrededor, Y se que puede sonar contradictorio pero dime tu... ¿que ganas con ser un buen jardinero sino hay florez que regar?

      Eliminar
  9. Zayra Johana Negrete Oquedo 9°1
    La reflexión que nos deja las mariposas necesitan de ese terrible esfuerzo que les significa romper su prisión para poder vivir es que no hay mejor enseñanza que los padres le pueden dar a sus hijos es cómo salir adelante si ellos...

    ResponderEliminar
  10. Mariana Henao Calle 9°2
    Bueno comenzar diciendo que la autonomía es como un paso vital no solo en tus proyectos laborales y así, esto se aplica en toda la vida, si dependes de una persona y la pierdes que? Pienso que esto conllevará a qué difícilmente puedas conseguir tu autonomía o simplemente buscarás una nueva persona para depender y no podrás salir adelante solo, sin embargo de vez en cuando no cae mal una ayudita l que te pidan ayuda, pienso que esto es bueno pero no en exceso

    ResponderEliminar
  11. Juan manuel Rojas agudelo
    9-1
    La reflexión que me dejó el cuento de la mariposa fue que se puede salir adelante sin la ayuda de alguien,pensando por uno mismo y siendo persistentes
    Y que si la gente nos ayuda de más nos puede hacer daño

    ResponderEliminar
  12. Wendy Paola Angarita Duque 9°3
    Opino que el no depender de los demás es muy importante ya que todos merecemos la libertad de pensamiento y elección, aunque en nuestra niñez dependimos demasiado de nuestros padres, llegamos a una edad en que debemos romper esa coraza que nos impide avanzar nosotros mismos y hacernos cargo de nuestras decisiones y acciones, elegir nuestros propios ideales, nuestra manera de vestir, lo que queremos para nuestro futuro y hasta el simple hecho de bañarnos solos y cocinar por nuestra cuenta y todo autonomamente.

    ResponderEliminar
  13. Valeria Correa Jaramillo 9-2
    Yo pienso que nosotros debemos hacer las cosas por nuestra cuenta, es obvio que hay veces necesitamos ayuda pero tampoco debemos dejar que las demas personas lo hagan todo por nosotros en especial nuestros padres,debemos cometer errores para aprender de ellos y sobre todo aceptar los consejos.

    ResponderEliminar
  14. Luisa Cartagena urrego 9°1
    Para mí este cuento nos invita a perseguir la autonomía, pero sin llegar al egoísmo; es decir, Esta bien hacer las cosas por nuestra cuenta pero también es bueno que aprendamos a diferenciar cuando necesitamos ayuda.
    También nos nombra que los padres nos deben inculcar la autonomía y sí, yo pieso que la mejor enseñanza que nuestros padres nos pueden dar, es como salir adelante sin ellos

    ResponderEliminar
  15. Juan Esteban Bustamante Berrio 11°1
    Este cuento nos deja una enseñanza grande para la vida, ya que nos demuestra que no siempre una ayuda tiene que ser hacer todo por la otra persona, es más la ayuda que brinda información pero que permite que cada uno experimente por sus propios medios, cosa que formaría personas autónomas, capaces de resolver sus propios problemas con sus propios medios y conocimientos, ahora mismo la autonomía es mas evidente ya que estamos estudiando desde casa los niños y jóvenes, cada persona debe intentar llegar a sus conclusiones y así irse formando para la vida autónoma y laboral que se le viene encima, ademas de formar un carácter mucho mas fuerte y resistente a la adversidad, muy bien lo que dijo el abuelo "en realidad la buena ayuda hubiera sido hacer menos y no más." ; verdaderamente estamos en una época donde los niños y jóvenes somos autónomos en algunas cosas pero en otras no tanto, debemos mejorar eso y no depender tanto de nuestros padres o familiares, nos ayudará mas para la vida individual.

    ResponderEliminar
  16. Isabella Lopera Pulgarín 9°1

    De esta historia puede llegar a la posición de pensar que aunque la ayuda y el apoyo a veces los ofrecemos con mucho cariño y de buena intención realmente lo único que estamos haciendo es limitando el desarrollo de esta persona.
    La autonomía es algo esencial, aprender a valorar cada cosa que se hace sea grande o pequeña tan solo porque nosotros mismos lo hicimos se vuelve algo muy importante pues sabemos luchar por y con las cosas que se presentan y no nos limitamos a esperar a que alguien mas venga, nos brinde su "ayuda" y haga que no progresemos.

    ResponderEliminar
  17. Luis Espinoza 10°2

    Esta reflexión da a entender que uno mismo tenemos que aprender por sí solos para fortalecernos en el futuro y también aprender a tomar nuestras propias decisiones claro que la ayuda de nuestros padres también es importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samuel López cardona 9.1
      Reflexión del cuento de la mariposa
      Todos en la vida deberíamos saber diferenciar dos situaciones que son pedir ayuda porque los necesito y la otra es no pedirla hay veces es mejor no pedirla para hacer las cosas solo y aprender que no todo debe ser con ayuda ya que hay muchas veces que pedimos la ayuda sin necesidad

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog