Julio 6/2020


Cuento: EL NIÑO DE LAS DOS CARAS
Publicado por Flor MORAGAS


Había una vez un niño con dos caras: una brillante, de mirada alegre y vivaz. Otra triste, sin luz, sin vida…
El niño de las dos caras vivía en dos casas, la de su madre (llena de luz y armonía). Donde lo amaban, donde siempre había amigos, familia y ejércitos de niños que tocaban el timbre para salir a jugar. Donde se lo escuchaba, donde las vivencias eran siempre intensas, lo enriquecían, donde se lo respetaba. Y la de su padre, donde le limitaban el acceso a la comida, donde siempre lo castigaban, donde regía la doctrina de la prohibición y la imposición, porque es más fácil que educar y amar. Donde se encontraba como en una prisión (contando los días), para poder salir de esa casa sombría habitada por un ser amargo de alma gris.  El rencor, la envidia el resentimiento de su padre lo corroían y como el aceite al agua repelía, odiaba, todo lo que lo rodeara que desprendiera un mínimo de luz. ¡Y su hijo era una enorme fuente de luz!, que, aunque intentara auto extinguir para sobrevivir a la traumática experiencia, era imposible ocultar. ¿Cómo escondes la luz en la oscuridad????
El niño de las dos caras no entendía porque no lo querían en esa casa sombría, y renunciaba a ser quien era durante una semana, aparcaba su marcada personalidad, identidad única…intentando ser quien le imponían, como una forma de ganarse el cariño, o por lo menos que no lo castigaran. Se convertía en un niño sin sonrisa, ni emociones.
El niño de las dos caras no entendía que hacía mal, era muy pequeño para comprender que era un ser de luz, y eso era lo que le molestaba a su padre. Le molestaba que fuera feliz, le disgustaba verlo feliz, lo alejaba de todo aquello que pudiera hacerlo feliz. Excepto de una cosa, el fútbol, en lo único que el padre lo apoyaba, tal vez especulando sobre su futuro. El niño de dos caras esperaba jugar al fútbol durante esos días grises, porque era el único momento donde se sentía valorado por su padre.
El niño de dos caras se hizo mayor y pudo desprenderse de su segunda cara, que no era una cara, sino una máscara donde escondía sus emociones. Una máscara construida por el miedo a la oscuridad.
Cuando el niño de dos caras descubrió al fin que era un ser de luz, aprendió a potenciar su luz, a convertirla en talento, en éxito personal. Descubrió que era su madre quien se encargaba de educar sus emociones para hacerlo resiliente, para que pudiera capitalizar ese trago amargo y hacerlo más fuerte. En definitivas solo se trataba de aprender precoz mente de que iba la vida, de gente que ilumina y otros que viven en las tinieblas toda su amarga existencia. Aprendió de muy pequeño el daño que provocan las personas tóxicas, y a descubrir que muchas veces están dentro de tu círculo más cercano.
El niño de luz es un adulto de luz,  y ayuda a otras personas a sobrellevar difíciles cargas.

Comentarios

  1. La resiliencia es un valor difícil de practicar,pero no imposible ,debemos de ser pacientes y luchar por lo que cada día soñamos , por medio del aprendizaje .como dice una frase reconocida "un día sin aprender es un día perdido" seamos tolerantes y pacientes que lo que tanto soñamos llegara

    Juan david castañeda 10.1

    ResponderEliminar
  2. El cuento "el niño de las dos caras" es una pequeña recreación de nuestras vidas. Cada uno de nosotros tenemos el lado feliz pero llevamos en la mano la máscara de triztesa. Cuando tenemos problemas o adversidades que nos presenta la vida en su día a día solemos tapar la cara de felicidad con la máscara de triztesa,entramos en desperacion y en muchos casos en una lenta agonía que a largo plazo puede causar traumas irreversibles, aquí es donde tenemos que tomar la desicion de reflejar el valor de resiliencia y tomar el favor de recuperarnos frente a las adversidades, hacer frente a los problemas, superar los obstáculos y no ceder ante el dolor, con la esperanza de que todo mejorará y la luz saldrá nuevamente. Tomemos los momentos difíciles como oportunidades que nos da la vida para aprender de ellos.
    "Nada como el dolor para recordar que estas vivo".

    Laura Marcela Bedoya Perez 10°3

    ResponderEliminar
  3. El cuento el niño de dos cara es una reflexión para cada uno de nosotros. Muchas veces nosotros no mostramos quienes somos o nuestra forma feliz porque en el trascurso en el transcurso del día hay gente que le daña a uno su propia paz entonces la resiliencia nos enseña que no debemos dejarnos llevar por eso y debemos aprender a luchar y ser paciente. También no dejarnos llevar por las cosas negativas o cosas que no nos ayuden si no aprender a salir de esos días malucos y ser unas personas pacientes y que luchan por lo que quieren

    Liseth Natalia Ortiz Franco 10-2

    ResponderEliminar
  4. Luna Cardona Posada 8-2
    Este cuento nos ayuda a reflexionar a que cada uno debe de dejar las cosas negativas de un lado y renovar las positivas que son las mas importantes en la vida de un ser humano, y que cada uno puede ser autónomo y resiliente tomando unas buenas decisiones y adaptándose a un lugar adverso.

    ResponderEliminar
  5. Yesser Alexis Castañeda Pérez 9-1

    Dado que a veces pasamos circunstancias tan duras y sombrías aveces olvidamos quienes somos y nos centramos mucho como a ocultar nuestros sentimientos y aveces hasta ser agresivos, esto viene de un sentido común de prácticamente todos los humanos ya que todos aveces nos sentimos repetimos, tristes, etc...

    La gracias de la residencia es saberlo llevar con mucha autonomía ya que si no tenemos esto en una base principal, no sabremos llevar hasta nuestras propias cargas, y si no podemos ayudarnos a nosotros mismo no podremos apoyar a los que queremos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Diego Fernando Echeverri P. 9*3
    El cuento nos da a entender que es el valor de la resiliencia, este es el valor de superar los traumas o dolores que se generan a través de la vida y el ser que nos da luz en su caso su mamá le enseña como hacerlo y desde corta edad hasta este ya ser un adulto.

    también nos enseña a como llevar las situaciones difíciles de la vida y afrontarlas de una forma que ya no sean tan dificiles.

    ResponderEliminar
  8. Santiago vallejo herazo 9-1

    El niño trata de resistir frente a las adversidades del padre hacia el, cuando ya crece se da cuenta de que es mejor enfrentarce a ese miedo que seguir resistiendo, de eso se trata la resiliencia de resistir y luchar en cualquier obstáculo que te presenta la vida, pero la clave es saber enfrentarlo en cada momento.

    ResponderEliminar
  9. Emmanuel Pabón Álvarez 9°1

    El niño de las dos caras,un cuento de reflexión,algo que altera para siempre nuestras vidas, a esté término, se le denomina Resiliencia, y es la superación de los sentimientos negativos, crecer como personas, en el pequeño escrito, muestra esto, en mi opinión, es algo qué en nuestra sociedad, se vive todos los Días, muy pocas personas, soportan las dificultades, pero también existen individuos, con una fuerza mental increíble, llegando a superar lo antes denominado apuro, y enseñando como superarlas, mostrándose esto mismo en el propio cuento, siendo una gran enseñanza de vida.

    ResponderEliminar
  10. Mariana Henao Calle 9°2
    El cuento nos da una viva enseñanza de que la resiliencia es algo difícil de conseguir, por ejemplo el niño ahí nos enseña que tuvo que crecer para darse cuenta de que la mala actitud de su padre no lo dejaba ser como era, el era un ser de luz, pero había alguien que no lo dejaba ser el, que no lo dejaba demostrar la luz que el tenía, por eso yo pienso que la resiliencia es como un proceso para poder superar los problemas que tengamos o por lo menos lograr contenerlos.

    ResponderEliminar
  11. Ezequiel Alejandro Arrubla Díaz de 9°3.
    El niño pudo afrontar su problema con su padre al darse cuenta de que tenían en común, que les gustaba el fútbol. De este mismo modo pudo observar que las cosas no son tan mal que parezcan, si es que vemos la parte positiva del problema o situación que pasemos. En conclusión mantengámonos firmes y veamos con optimismo los problemas y situaciones precarias que nos angustia y acongojan.

    ResponderEliminar
  12. Wendy Paola Angarita Duque 9•3 el cuento da entender que la resiliencia nos hace resistentes ante las adversidades y es un apoyo para la superación del problema y en aquellos momentos de dificultad sacar el mayor provecho y aprendizaje de la situación,ser optimistas y ver el lado bueno de la situación y salir fortalecidos de esta situación, la resiliencia se manifiesta frente a esos acontecimientos adversos y destructores que nos hacen proteger lo que más queremos y mantener una actitud vital, mental positiva.Todos podemos desarrollar esta capacidad independientemente de nuestra personalidad simplemente debemos estar convencidos de nuestras posibilidades y de que podemos cambiar

    ResponderEliminar
  13. Para mí la autonomía es la capacidad de afrontar un problema con valentía y confianza por más grande que sea el problema

    ResponderEliminar
  14. Juan Camilo Gallego 9°1
    El cuento nos conlleva a saber que tenemos la capacidad de la resilecia, en la cual podemos superar nuestros problemas o adversidades aunque tarde un sierto tiempo, sea como sea algún día podremos desatarnos y ser quien en verdad somos..

    ResponderEliminar
  15. Michell Dayana Ceballos- 9°3
    Ps el cuento habla de la realidad que nos pasa a más de uno en nuestras vida, no siempre somos felices pero en ese momento que nos sentimos mal, hay que reflejar el valor de la resiliencia para poder sobrellevar eso y ver más allá de lo que nos este pasando algo positivo.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuento del niño de las dos caras: En la vida sin importar la edad encontramos en nuestro entorno seres de luz y de oscuridad, personas que nos ayudan a brillar y otras que nos entristecen, sin embargo sin importar el ambiente en el que vivimos nuestra luz debe siempre brillar, debemos cultivar la felicidad y lo bueno que hay dentro de nosotros, entender que la oscuridad que llevan las personas por dentro es el resultado de sus vivencias, y no debemos sentirnos triste por eso, simplemente aprender a identificar las personas negativas y alejarnos.

      Mariana valentina silva 9-1

      Eliminar
  18. Zayra Johana Negrete Oquendo 9°1
    Es difícil explicar la razón por la cual nos ha tocado un mejor lado de la vida, mientras existen muchas personas en el mundo que teniendo el mismo derecho mío, están en el lado triste o en aquel que nunca quisiera que mis hijos y yo llegáramos a estar. Mientras unos tenemos mas de lo que necesitamos, otros tienen muy poco de lo que necesitan y los que tenemos nos volvemos indolentes y muchas veces somos hasta desagradecidos...

    ResponderEliminar
  19. el cuento nos da a conocer una perspectiva de nuestros sentimientos y la forma en la que los reflejamos en un lado esta nuestra tristeza y desesperación ante algunas adversidades que nos pone la vida y en el toro nuestro lado capaz luchador y perseverante que no se vera afectado ni por la mas fuerte decaída emocional. sebastian henao acevedo 9.3

    ResponderEliminar
  20. Ese cuento puede ser tomado y con este meditar sobre nuestra vida, hay momentos en los que nos pasan cosas similares a las del cuento, la casa de la madre es nuestro momento feliz, cuando estamos sumamente bien y conformes con todo, es perfecta. La casa del padre, es el momento donde estamos mal, con una gran tristeza y desesperación por salir de ahí. Es allí donde vemos la resiliencia, el niño fue capaz de soportar eso, a pesar de que haya sido duro.

    Danna Sierra, 10°3

    ResponderEliminar
  21. Juan Manuel Rojas Agudelo
    9-1
    El cuento me enseña que la resiliencia siempre refleja valentía y fortaleza
    Y nos hace resistentes ante las adversidades
    también nos enseña a como llevar las situaciones difíciles de la vida y afrontarlas de una forma que no sean tan dificiles

    ResponderEliminar
  22. El cuento del niño de las 2 caras representa de cierta forma la realidad , en un momento de nuestras vidas hemos sido o seremos aquel niño, porque siempre va a haber situaciones donde nos vamos a sentir reprimidos, tristes y estancados, solamente tenemos que ser como aquel niño que durante mucho tiempo escondió su verdadera forma de ser pero eso nunca lo hizo desistir al contrario en ese momento es donde el niño aprendió a ser mas fuerte y mejor persona.
    no podemos olvidar que por muy dura que sea la situación que estemos pasando, siempre va a haber una persona que siempre nos apoya y nos ayuda en esos momentos, esto lo podemos ver ene el cuento con la madre de el niño que a pesar de todo siempre estuvo ahí.

    Yesica paola jaramillo 10°3

    ResponderEliminar
  23. Luis Espinoza 10°2

    Muy buena reflexión que vivimos la mayoría de los seres humanos, por muy dura que sea la situación que estemos pasando siempre tendremos el apoyo de la luz, la felicidad , la armonía y eso es lo que debemos cultivar a pesar de las adversidades que por ejemplo en esta es la oscuridad que comprende mucho lo negativo.

    ResponderEliminar
  24. Isabella Lopera Pulgarín 9°1

    En este cuento podemos ver algo típico que suele pasar, que es no mostrar nuestro verdadero ser por las personas con las que estamos o en el lugar en que nos encontramos; a los que nos lleva esto es afrontar todo y no dejarnos opacar o cambiar por situaciones alternas que pasan, hay que ser tal y como somos a pesar de las adversidades y seguir adelante

    ResponderEliminar
  25. Mateo Molina Cordoba
    9*1

    Despues de leer el texto,Nos queda la idea de definir la Resilencia como capacidad para poder afrontar la adversidad,Superando situaciones complicadas, Y que solo las personas resilientes, Llegan a desarrollar esta habilidad emocional frente a los problemas de estres.

    ResponderEliminar
  26. Samuel López cardona 9.1
    En el texto clara mente podemos ver una historia que es muy usual ver en familias y no solo con niños si no también con adultos que son luz y sombra pero es la sombra se la da otra persona que trata de que su luz se convierta en sombra para no verlo brillar y que esa persona se como el un ser de sombra.
    Es hay donde debemos mostrar la resiliencia para poder luchar afrontar y ser capaz de afrontar la adversidad que nos tratan de poner y que hay veces no vemos y cuando nos damos cuenta ya es tarde

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog