Octubre  19-2020

Valor: La Solidaridad

La solidaridad es un valor personal que supone la capacidad que tienen los miembros que pertenecen a una comunidad de actuar como un todo. Esto se produce porque los miembros comparten intereses y necesidades entre sí, gracias a los lazos sociales que les unen.

En sociología, solidaridad se refiere al sentimiento y la actitud de unidad basada en metas o intereses comunes; es un término que se refiere a ayudar sin recibir nada a cambio con la aplicación de lo que se considera bueno.  Así mismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí.

 La palabra solidaridad es de origen latín“solidus” que significa “solidario”. Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, se habla de solidaridad.

Cómo aplicar la solidaridad a la vida cotidiana

1.         Ponte a disposición de los demás.

2.         Comparte tus bendiciones.

3.         Apoya a quien te necesite.

4.         Dile sí a la caridad.

5.         Ponte en el lugar del otro.

7 ejemplos de solidaridad

La solidaridad supone la ayuda desinteresada, la empatía y el pensar en los demás y no solo en nuestra persona, el respeto hacia nuestros y nuestras congéneres, el tender una mano a quien no conoces... Para que seas algo más consciente del poder de los pequeños gestos que te convierten en una persona solidaria te proponemos los siguientes ejemplos prácticos y fáciles de seguir:

1.         Dona sangre

Podrás salvar vidas y ayudar a muchas personas que están esperando una operación. Puedes acudir a hospitales e informarte del grupo de sangre que más se necesita.

2.         Acoge animales

El abandono de animales es un problema que deriva, entre otras causas, de la falta de respeto a la naturaleza. Acoge animales en tu casa durante un tiempo para que sepan lo que es un hogar y sentirse queridos. ¡Será un aprendizaje mutuo!

3.         Da de comer a una persona sin hogar

Es muy habitual que pasemos por la calle y haya personas tumbadas en el suelo con sus mantas y pidiendo dinero.

4.         Dona ropa, juguetes o medicamentos

No tires a la basura la ropa, los juguetes, los libros o los medicamentos en buen estado que no utilices, dónalos para que otras personas puedan aprovecharlos.

5.         Ayuda a personas ancianas

Muchas personas mayores viven solas o están solas en residencias. Quizás pasar un rato con ellas y hablar o pasear no solo sea un acto solidario, sino que será un aprendizaje sobre la vida.

6.         Hazte socio o socia de una ONG o haz una donación

Cada ONG trabaja por distintas causas solidarias, así que podrás hacerte socio o socia y contribuir con una cantidad periódica o hacer una donación puntual a la causa que elijas.

7.         Apúntate al voluntariado

En el caso de hacer un voluntariado donarás tu tiempo para ayudar a niños o a ancianos, cuidar el medio ambiente y otras muchas actividades que te harán crecer como persona y como profesional. ¡Elige tu causa!

La solidaridad se puede mostrar de muy diferentes maneras en el día a día, incluso en pequeños gestos como ceder un asiento o el turno a un anciano, ayudar a alguien que lleva un paquete pesado, consolar a una amistad o una persona conocida que no esté bien... Como ves, la solidaridad puede estar en cualquier parte y es probable que ya la practiques sin darte cuenta. Cuéntanos, ¿qué haces tú para ser una persona solidaria con el entorno que te rodea?


Comentarios

Entradas populares de este blog