DIFERENCIAS ENTRE UN MAPA MENTAL, UN ESQUEMA Y UN MAPA CONCEPTUAL

    
Los mapas mentales, esquemas y mapas conceptuales son técnicas de estudio que ayudan a reforzar el aprendizaje sobre un tema en particular, especialmente en disciplinas como la historia, las ciencias naturales, Tecnología. Y, aunque son muy parecidos en algunos aspectos debido a que todos buscan organizar gráficamente el conocimiento, tienen diferencias sutiles e importantes que es preciso manejar y conocer para que podamos elegir el tipo de mapa más adecuado para cada propósito.
Veamos en qué consiste cada tipo de mapa y cuáles son sus diferencias explicando cada concepto detalladamente.

¿Qué es un esquema?


El esquema es una técnica que sirve para organizar algún contenido mediante textos y conectores lineales utilizando flechas, llaves, letras y/o números. Esto permite memorizar mejor el tema a estudiar, motivo por el cual se considera una técnica de estudio muy práctica y que tiene que ser aprendida también para que los estudiantes la puedan llevar a cabo con éxito. Su principal función es la de jerarquizar ideas para que el conjunto de una lección sea entendible gráficamente, y esto es válido tanto para la persona que tenga que enseñar como para aquella que deba aprender y fijar conceptos.
 Pero, ¿por dónde empezar? Para hacer un esquema es necesario realizar primero una lectura comprensiva y utilizar técnicas de resumen como el subrayado o la ejemplificación, con el fin de resaltar los aspectos clave de la lectura. Esos aspectos importantes deben resaltarse en el esquema a través de palabras clave muy cortas.
Las ideas principales suelen ir a la izquierda de la hoja y las secundarias se suelen desplazar, siendo habitual que se coloquen más hacia la derecha.

Los esquemas son útiles para resumir un contenido para el estudio, para tener una rápida visualización de las ideas más importantes, o para hacer un mejor análisis del contenido leído. También funcionan muy bien como guía para la realización de exposiciones y charlas con éxito.

¿Qué es un mapa conceptual?

Los mapas conceptuales tienen la misma funcionalidad que los esquemas, pero su diferencia consiste en que los conectores no son lineales, sino que se hacen en forma de red utilizando “nodos”, una especie de cajas en las que se ubica la palabra clave que conecta. La idea central se coloca en el medio del mapa, desde la que se desprenden después las ideas secundarias o subordinadas.

Esta es una técnica que funciona muy bien en temas complejos, como podría ser “el reino animal”, ya que siguiendo una clasificación en cascada puede observarse una jerarquía que va de lo general a lo particular haciendo el tema más sencillo.

¿Qué es un mapa mental?

El mapa mental es una técnica en la que, a diferencia de las dos anteriores, se usan tanto palabras como dibujos o imágenes. Su construcción parte de una idea principal que se coloca en el centro del mapa, de donde parten ramificaciones en diferentes direcciones.

Los mapas mentales se usan para disertar temas de interés, es decir, para conseguir hacer más minucioso el estudio de alguna materia en concreto. Con este tipo de técnicas se busca explorar ideas, así como tocar temas afines o que puedan estar relacionados y pocas veces son explorados. Su principal intención es, en definitiva, construir un nuevo conocimiento y no solo ordenar lo que ya está escrito.


Comentarios

  1. Mateo Molina Cordoba 9-1

    Nos empieza dando una introduccion sobre nos dice los tipos de mapas que existen, Definiendolos como diversas tecnicas de estudio que ayudan a reforzar y facilitar el aprendizaje en un tema en particular.

    Despues nos habla de los "Esquemas", Y nos explica que su funcionalidad es organizar cualquier tipo de contenido, Mediante textos Y Conectores lineales; Representados por: Flechas, Llaves o letras y/o Numeros.

    Luego nos habla de los "Mapas Conceptuales", Comparandolo con el "Esquema" y diferenciandolo por sus conectores NO LINEALES, Realizando en forma de red, Utilizando "Nodos".

    Y por ultimo hablamos de ilustrados "Mapas Mentales", Y digo "Ilustrados", Ya que se diferencian de los dos anteriores, Por que sirven y se utilizan tanto con palabras como con dibujos, Si escucharon bien "dibujos o imagenes", Pero lo mas importante de este mapa es que todo va conectado y tiene que ver con la idea principal del tema, Ubicado en el centro de la estructura del mapa.

    ResponderEliminar
  2. Juan manuel Rojas Agudelo
    9°1
    El día de hoy entendí que Los mapas mentales, esquemas y mapas conceptuales son técnicas de estudio que ayudan a reforzar el aprendizaje sobre un tema en particular, especialmente en disciplinas como la historia, las ciencias naturales, Tecnología
    Los esquemas son útiles para resumir un contenido para el estudio, para tener una rápida visualización de las ideas más importantes
    El mapa mental es una técnica en la que se usan tanto palabras como dibujos o imágenes
    Y Los mapas conceptuales tienen la misma funcionalidad que los esquemas, pero su diferencia consiste en que los conectores no son lineales, sino que se hacen en forma de red utilizando “nodos”

    ResponderEliminar
  3. Juan David Ochoa carrillo
    9°1
    Lo que yo entendí de esquemas,mapas conceptuales y mapas mentales es que
    En el esquema es para representar un concepto y en cuanto al mapa conceptual uno puede describir un texto partiendo desde la idea principal, En el mapa mental se hace para desarrollar ideas a partir de un elemento clave, o un tema.

    Un esquema es De una grafica que se muestran las ideas principales subrayadas de un texto.
    Esto permite que nada mas mirando el esquema te des una idea del tema y se te haga más fácil entenderlo.

    Un mapa conceptual es una representación grafica del conocimiento,Es una red de conceptos en la que se unen con enlaces.

    Y un mapa mental es un Método eficaz para extraer y memorizar información, con una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. En esta se puede usar imágenes, dibujos,textos etc.

    ResponderEliminar
  4. Luis Espinoza 10°2

    El texto anterior nos habla sobre las diferencias entre mapa conceptual, esquemas y mapas mentales.

    Siendo asi que los 3 metodos nos ayudan a estudiar, organizar y memorizar mejor un tema.

    Los esquemas y los mapas conceptuales son parecidos, pero su diferencia radica en la forma en que se plasman ya que los mapas conceptuales a diferencia de los esquemas... estos van clasificando las ideas y cada una va conectada con una especie de lineas, eso es lo que las relaciona y hace mas facil la comprension de los temas resumidamente.
    En cambio, los mapas mentales es una relacion entre texto e imagenes, facilitando asi el entendimiento y comprension del tema, es decir, las imagenes al ser relacionadas con algun tema nos da una idea mas clara de lo que refiere. De esta pueden surgir nuevas ideas que tambien pueden ser reflejadas en texto o en imagenes. En fin, es la manera mas sencilla de plasmar un conocimiento, de organizar ideas, de aprender en una forma practica y mas divertida.

    Los 3 metodos son faciles a la hora de estudiar, lo importante es saber para que temas es mejor usar cada metodo.

    ResponderEliminar
  5. Un mapa conceptual se diferencia de un mapa mental por la jerarquización de los conceptos o ideas que se representan gráficamente. Los mapas conceptuales y los mapas mentales son herramientas que ayudan a la comprensión de una idea o materia mediante un esquema o diagrama
    Juan José saldarriaga clavijo 10-2

    ResponderEliminar
  6. Javier Esteban quintero 9°1
    En este texto primero que todo se nos enseña para que sirve el mapa conceptual, el esquema y el mapa mental diciéndonos que sirven para enseñar diferente materias organizando gráficamente por ejemplo aprender las características de algún tema.

    siguiente a esto se nos explica que es cada uno de estas gráficas y porque son importantes, resaltando distintos aspectos de cada una, por ejemplo en el caso del esquema se puede caracterizar por Las ideas principales suelen ir a la izquierda de la hoja y las secundarias se suelen desplazar, siendo habitual que se coloquen más hacia la derecha o el mapa conceptual que aunque sirve para lo mismo sus conectores no son lineales sino que se hacen en forma de red usando "nodos" y en el caso del mapa mental, no solo se usa texto sino imágenes relacionada con el tema para usarlas como ejemplo y su principal idea se pone en el centro del mapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog